Fuerzas Militares adelantan el primer bombardeo contra las disidencias de 'Calarcá' en Ituango: esto se sabe

Según información preliminar, la operación militar de alto impacto estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa zona.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares. Crédito: Fuerzas Militares.

LA FM confirmó que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares, adelanta un bombardeo contra las disidencias de alias Calarcá en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Según información preliminar, esa operación militar estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa región del país.

Cabe mencionar que se han registrado varios ataques con drones, masacres y atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en ese departamento, durante los últimos días.

Este es el primer bombardeo contra la disidencias de alias Calarcá que se lleva cabo durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Cuál es el objetivo principal?

El frente 18 de las disidencias de las Farc, que actúa bajo las órdenes de alias Calarcá, ha tomado fuerza en el departamento de Antioquia en los últimos años, consolidando su centro criminal en municipios como Ituango.

Según información de inteligencia, los miembros de esta estructura estarían bajo el mando directo de alias Ramiro, uno de los principales cabecillas en la región.

Si bien las Fuerzas Militares aún no tienen un consolidado de esta operación, es una de las acciones más contundentes que han desarrollado contra esta estructura.

El frente 18 es señalado como responsable del reclutamiento forzado de menores, asesinatos selectivos de líderes sociales y firmantes de paz, además de varios desplazamientos en la región.

¿Qué dijo el gobernador de Antioquia?

Frente esta operación militar, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entregó algunos detalles de esas acciones.

"En operativo del Ejército, en zona rural de Ituango, podrían haber caído criminales del frente 18 Farc, al mando de alias Ramiro. Este bandido fue capturado en la caravana de la UNP con Calarcá, pero fue dejado en libertad por la Fiscalía ante la orden de Petro. Hoy está a órdenes de Mordisco", dijo el mandatario.

Rendón advirtió que algunos de los pobladores en la zona estarían impidiendo el avance de las tropas.

"Reportan las autoridades en la zona, que algunos denominados 'líderes comunales' impiden las operaciones del Ejército y de Policía Judicial. La Fiscalía debe estar al frente para su judicialización", agregó el gobernador.


cocaína

Perros de la Policía hallaron tres kilos de cocaína camuflados en repuestos de motos: iban para Australia

El hallazgo se produjo tras una inspección a una bodega de mensajería, ubicada en la capital del país.
Los perros de la Policía Cielo y Lastra hallaron tres kilos de cocaína camuflados en repuestos de motos en Bogotá.



Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.

Video | Así fue el recorrido de 'los kamaleones', la banda señalada de asesinar al profesor Neill Cubides en Bogotá

Las autoridades presentaron a cuatro personas capturadas por su presunta responsabilidad en el crimen del docente.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia