Condenan a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en región del Catatumbo

Se trata de varios secuestros de periodistas como Salud Hernández, en hechos ocurridos entre 2016 y 2017.
Secuestros
los captores enviaban pruebas de supervivencia y exigían $600 millones a cambio de respetarles la vida y liberarlos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado encontró responsables y emitió sentencia condenatoria contra los integrantes del autodenominado Comando Central (Coce) y otros dos cabecillas de la guerrilla del ELN por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación en la región del Catatumbo en Norte de Santander, entre los años de 2016 y 2017.

En desarrollo de las investigaciones se estableció por parte de la Fiscalía que el secuestro y otros actos violentos y de intimidación contra los comunicadores y sus equipos correspondieron a una directriz de los máximo jefes de la guerrilla del ELN para ejercer control en El Tarra y municipios aledaños, y restringir el ejercicio profesional de informar a la ciudadanía.

Este proceso está siendo coordinado por un grupo de expertos peritos bajo el liderazgo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las víctimas de estos secuestros

Las víctimas de estos graves hechos que originaron esta condena son: Salud Hernández Mora, secuestrada el 21 de mayo de 2016; Diego Alonso D´Pablos Aranda, su camarógrafo Carlos Alberto Melo Calderón y el conductor Jhon de Jesús Reales Barrera, secuestrados el 23 de mayo de 2016

También fueron secuestrados en su momento por el ELN Diego Fernando Veloza Duque y los locutores de una emisora comunitaria William del Carmen Mora Trujillo y María Zulay Ropero, secuestrados el 23 de mayo de 2016.

Al igual que Derk Johanes Bolt y Eugenio Ernest Marle Follender, periodistas de Países Bajos, secuestrados el 17 de junio de 2017.

Los jefes del ELN condenados

Por estos graves hechos fueron condenados los integrantes del Comando Central del ELN:, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

El juez a cargo del proceso también condenó por estos actos criminales de secuestro a los cabecillas del Frente de Guerra Nororiental, Leinner José Franco Pérez, alias Marcos o Barbas; y José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo o Jaguar.

Con base en las pruebas recolectadas el juzgado declaró responsables a los jefes guerrilleros de cometer los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo agravado.


Masacre

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela
Masacre en Río de Oro, Cesar



Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.