Orden público en Ituango en crisis: Ejército reporta 18 combates con GAO E18

Durante los combates, el Ejército capturó a alias 'Tifany', quien resultó herida y fue trasladada a Medellín para recibir atención médica.
Ejército Nacional
Combates en Ituango Antioquia: capturada 'Tifany' y decomisado material de guerra por el Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional reporta una crítica situación de orden público en Ituango (Antioquia) donde, en las últimas horas, ha mantenido 18 combates con el GAO E18. La comunidad está confinada y hay riesgo de desplazamiento.

Las Fuerzas Especiales y las tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional han incrementado la presencia en la subregión norte del departamento de Antioquia, ante el creciente número de acciones delictivas de este grupo criminal.

Lea más: Ministro de Defensa confirmó la muerte de alias el 'Zarco Aldinever', sospechoso de magnicidio de Miguel Uribe

El general Carlos Eduardo Caycedo, comandante de la Cuarta Brigada, anunció, en medio de estos combates, la captura de alias 'Tifany', quien resultó herida en combate y recibió atención médica en la zona.

"Como resultado de esta acción militar, fue capturada alias 'Tifany', quien resultó herida durante el enfrentamiento. De manera inmediata, recibió atención por parte del enfermero de combate y fue evacuada, vía helicoportada, hasta la ciudad de Medellín, donde actualmente es atendida por personal médico especializado", explicó el general Caycedo.

Estos combates se registraron específicamente en la vereda Palo Blanco, donde hay temor de un desplazamiento masivo.

Además, el Ejército logró la incautación de múltiple material de guerra que sería utilizado para atacar a las Fuerzas Militares y a la población civil.

Le puede interesar: Ministro de Defensa: "La democracia se puede adelantar en una nación madura" tras asesinato de Miguel Uribe

"En el lugar se hallaron dos fusiles AK-47, un fusil M16, brazaletes alusivos a este grupo ilegal, cuatro radios de comunicaciones, cinco teléfonos celulares, 15 proveedores, municiones, material de intendencia y más de 100 kilos de explosivos, que serían empleados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública", agregó el general.

La capturada y el material de guerra incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Más noticias: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla solicita audiencia pública para su principio de oportunidad

"Con estas acciones, el Ejército Nacional debilita las capacidades logísticas y armadas de la estructura 18 del GAO E18, contrarrestando sus acciones criminales que vulneran los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario en Antioquia", enfatizó Caycedo.

Las tropas de la Cuarta Brigada continuarán desarrollando operaciones militares en esta zona de Antioquia, con el fin de combatir las estructuras ilegales como el ELN y otros grupos armados ilegales.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.