Caso UNGRD: Sneyder Pinilla solicita audiencia pública para su principio de oportunidad

La audiencia de principio de oportunidad será el martes 12 de agosto, y la petición se radicará en las próximas horas.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla pide audiencia pública para su principio de oportunidad en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Colaboración con la justicia expuesta en carta revelada por Melquisedec Torres. Crédito: Colprensa

Sneyder Pinilla, involucrado en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pidió por medio de una carta que su audiencia de principio de oportunidad sea pública con acceso a los medios de comunicación.

"Yo, Sneyder Pinilla Álvarez, cuando decidí colaborar con la justicia y contar lo que sabía sobre la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entendí que no sería fácil, pero no imaginé el altísimo precio que tendría que pagar", dice esta carta que dio a conocer el periodista Melquisedec Torres en su cuenta de X.

Lea más: Hallan en Bogotá cuerpo de menor desaparecido con signos de tortura

Pinilla aseguró en que, desde el principio, colaboró con la justicia, entregando las pruebas y nombres de los involucrados en este escándalo de corrupción. Evidencia que actualmente está en manos de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

"Gracias a eso se han abierto procesos contra congresistas, ministros, contratistas y funcionarios que antes parecían intocables. Y, sin embargo, hoy siento que el mismo Estado que se benefició de mi voz y de mis pruebas empieza a titubear", agregó en Pinilla en la carta.

En consecuencia, el hoy vinculado al caso enfatizó en que este principio de oportunidad no es un "perdón" por la comisión de estos delitos, sino "una herramienta que permite entrar en estructuras criminales cerradas".

Le puede interesar: Colombia incauta cifra récord de cocaína en 2025: 601 toneladas, según MinDefensa

Pinilla insistió en que solo quienes estuvieron dentro de este entramado corrupción, como es el caso de él, pueden aportar al esclarecimiento de la verdad.

"La verdad no se consigue en un allanamiento, sino cuando alguien que estuvo adentro decide contar lo que pasó y lo cuenta con pruebas", agregó.

En consecuencia, Pinilla solicitó que esta audiencia de principio de oportunidad del próximo martes 12 de agosto sea pública, y la petición será radica en las próximas horas.

Más noticias: Capturado en Bogotá segundo cabecilla financiero de los Comuneros del Sur del ELN

"Solicito que mi audiencia de solicitud de principio de oportunidad no sea reservada ni secreta, sino pública, con acceso para medios y ciudadanía. La difusión de esta audiencia no es un capricho. Es mi única garantía real de protección frente a quienes se benefician de mi silencio, frente a quienes han intentado intimidarme, sobornarme, desprestigiarme y frenar mi colaboración", explicó Sneyder Pinilla.

El exfuncionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres finalizó diciendo que "en Colombia colaborar es ponerse la soga al cuello", enfatizando en que su vida corre peligro.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026