Comienza juicio por alteración de escena del crimen del grafitero Diego F. Becerra

Diego Felipe Becerra Lizarazo murió tras recibir un disparo de un patrullero de la Policía el 19 de agosto de 2011.
GRAFITERO
Crédito: Cortesía

Este martes, después de ocho años, se dará inicio al juicio por la manipulación y alteración de la escena del crimen en los hechos que rodearon el crimen del joven grafitero, Diego Felipe Becerra Lizarazo, quien murió tras recibir un disparo de un patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá el 19 de agosto de 2011.

La Fiscalía General expondrá su teoría del caso, la cual señala que esa noche un grupo de policías llegó al lugar donde el uniformado había atacado con su arma de dotación al joven de 16 años con el fin de ubicar una pistola que había sido adquirida horas antes en el "mercado negro" de la capital de la República.

Lea además: Abogada de la familia del grafitero Diego Felipe Becerra fue amenazada

Esto con el único fin de señalar a Becerra Lizarazo de haber amenazado al patrullero Wilmer Antonio Alarcón después que este lo requisara tras recibir una denuncia por el atraco a los pasajeros que se movilizaban en un bus de servicio público a la altura de la calle 116 con Avenida Boyacá.

Igualmente, los policías realizaron una ronda por varios medios de comunicación del país junto a Jorge Narváez, el conductor del bus, quien señaló que el joven Diego Felipe Becerra en compañía de otros dos amigos había asaltado con un arma de fuego a los pasajeros y le había quitado el producido del día.

Además, se conoció la declaración de la compañera sentimental del conductor quien reconoció en las fotografías al menor de edad. Sin embargo, para la Fiscalía General, todas estas declaraciones hicieron parte de un estructurado plan que buscaba desviar la investigación y justificar el actuar del patrullero Alarcón.

El ente investigador, en el escrito de acusación, señalara que desde que se recibió la llamada del patrullero Alarcó se creó una estrategia para acusar al joven de ser un atracador y se ordenó la compra de un arma de fuego con el fin de ubicarla en el lugar de los hechos y así sustentar el dicho del uniformado.

Los policías firmaron "un pacto de silencio" con el fin de que no se conocieran las acciones que se adelantaron esa noche. Sin embargo, para la Fiscalía, existe evidencia suficiente para demostrar que Diego Felipe Becerra nunca portó y mucho menos accionó el arma de fuego en contra de Alarcón.

El arma, indicó un informe de balística, tenía varias fallas y para ser accionada se necesitaba un alto conocimiento en el manejo de armamento. Igualmente el informe de Medicina Legal arrojó que las manos del joven no tenían rastros de pólvora ni en su mochila se habían encontrado rastros del arma.

Le puede interesar: Niegan a testigos clave en caso de Diego Felipe Becerra

El mismo informe detalló que el joven recibió un disparo por la espalda, descartando así lo dicho por Alarcón quien señaló en su interrogatorio que había sido amenazado con el arma por parte del joven y que al ver que le iba a disparar sacó su arma de dotación para defenderse.

Por la manipulación de la escena del crimen la Fiscalía General acusó a los coroneles Javier Vivas y Nelson de Jesús Arévalo –exsubcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y excomandante de la Estación de Suba.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta