Corte y sindicatos se unen en críticas al Congreso frente a las curules de paz

La Corte y los sindicatos hicieron un llamado a acatar las órdenes judiciales aunque no se esté de acuerdo con la decisión.
congreso_AFP221.jpg
Archivo AFP

El rechazo de la Corte Suprema de Justicia y de los sindicatos de la Rama Judicial generó el debate y la posición de crítica del Congreso por la decisión de los jueces de ordenar al presidente del Senado que remita para sanción presidencial el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz.

El presidente de la Corte, el magistrado Eugenio Echeverry dijo que era un mal mensaje por parte del presidente del Senado, Efrain Cepeda, quien hace unos días calificó de improcedente acatar el fallo de una juez que le ordenó enviar a sanción el proyecto de paz.

Señaló que “cuando hay revendía, se desvirtúa el Estado Social de Derecho, por lo cual no es aconsejable esa posición para altos funcionarios del estado”.

También lanzó críticas Fredy Machado, en representación de los sindicatos de la Rama Judicial. “Que autoridades públicas involucradas en el debate se muestren en rebeldía frente a las órdenes judiciales solo pone en evidencia la resistencia del poder a ser controlado”.

Lo que es inaceptable y de manera enérgica rechazamos, es que se llame a la desobediencia de las órdenes y sentencias de los Jueces pues esa conducta es un mal mensaje para el cumplimiento de las leyes que expide el mismo Congreso”, señaló.

La Corte y los sindicatos hicieron un llamado a acatar las órdenes judiciales aunque no se esté de acuerdo con la decisión, teniendo en cuenta que “se hace imprescindible aprender a convivir con ellos dado que contribuyen eficazmente a consolidar los valores y principios del diálogo y la concertación”.


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México