Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro
Secuestro referencial. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa informó que se adelantan operativos para dar con el paradero de dos ciudadanos quienes fueron secuestrados en el sector de Villalobos, zona rural de San Vicente del Caguán. Según las autoridades, estas personas tenían en sus celulares stickers y publicidad del presidente Abelardo De La Espriella, razón por la que los criminales se los llevaron.

“Rechazo absoluto al constreñimiento ilegal: Condenamos enérgicamente las denuncias presentadas sobre extorsiones, intimidaciones y requisas arbitrarias de teléfonos celulares a comerciantes, ganaderos y habitantes de las zonas rurales de Caquetá por parte de grupos armados ilegales. En ninguna circunstancia el Estado tolerará que se coarte la libertad personal, de opinión o de expresión de los ciudadanos”, cita el comunicado.

Igualmente, se informó que por ahora las tropas están trabajando e identificar cuál grupo terrorista es el responsable de los hechos.

Ante la gravedad de la situación de orden público en esta parte del país, el ministro de Defensa, Jorge Mora, sostuvo una reunión con el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, con el fin de recibir los detalles y la información de inteligencia disponible por el mandatario regional.

“El propósito de este encuentro fue coordinar de manera inmediata operaciones conjuntas que frenen las extorsiones que, según denuncias, oscilan entre los 100 y 200 millones de pesos y neutralicen los cobros de 'vacunas' o imposición de trabajos forzados que estos grupos ilegales pretenden aplicar a la población civil”, explicó el Mindefensa.

Entre las medidas se contempla patrullajes y labores de inteligencia para identificar el modus operandi de estos criminales y los posibles cómplices que actúen vestidos de civil.

Orden público complejo en Caquetá

La situación de seguridad en Caquetá se ha venido deteriorando en los últimos meses. En junio, el Ejército había advertido que estructuras asociadas a alias ‘Calarcá’ mantenían presiones extorsivas contra comerciantes, ganaderos y propietarios en municipios como San Vicente del Caguán, La Montañita y Cartagena del Chairá. Las autoridades señalaron entonces que las citaciones y exigencias económicas hacían parte de los mecanismos utilizados por estos grupos para ejercer control sobre la población.

Los hechos recientes también han incluido amenazas y presencia de explosivos. A comienzos de agosto, el Ejército reportó la destrucción controlada de 49 minas antipersonal encontradas en Puerto Rico, Caquetá, que atribuyó preliminarmente a una estructura del Bloque Jorge Suárez Briceño. Además, en julio la Policía informó sobre la captura de tres personas señaladas de activar un artefacto explosivo en Florencia, en medio de las acciones contra las estructuras que operan en el departamento.

Cuatro preguntas clave

¿Qué pasó con los dos ciudadanos secuestrados?

Las autoridades adelantan operaciones para establecer su paradero y lograr su liberación. Por ahora no se ha confirmado públicamente su ubicación ni su estado.

¿Por qué habrían sido secuestrados?

Según la denuncia conocida por las autoridades, los responsables habrían revisado sus teléfonos y encontrado stickers y publicidad relacionada con el presidente Abelardo De La Espriella. La hipótesis deberá ser corroborada dentro de la investigación.

¿Qué grupo armado estaría detrás de los hechos?

El Ministerio de Defensa señaló que las tropas trabajan en la identificación del grupo responsable. En la zona existen estructuras disidentes que han sido señaladas previamente por actividades de extorsión, pero la autoría de este caso aún debe ser establecida oficialmente.

¿Qué medidas adoptará el Gobierno?

El Ministerio de Defensa anunció operaciones conjuntas, patrullajes y labores de inteligencia para enfrentar las extorsiones, identificar el modus operandi de los responsables y establecer la posible participación de personas que estarían actuando como colaboradores o informantes de los grupos ilegales.


Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.