“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

Clara Lucía Sandoval asumirá como enlace entre la Nación y Bogotá para destrabar proyectos clave, ¿reemplazará al alcalde Galán?

El presidente Abelardo de la Espriella anunció el pasado martes 25 de agosto del 2026 desde el Palacio de San Carlos, la designación de Clara Lucía Sandoval Moreno como gerente de Bogotá en representación del Gobierno Nacional.

El mandatario, en compañía del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que la funcionaria tendrá la misión de hacer seguimiento permanente a la ejecución de proyectos estratégicos y destrabar las dificultades que se presenten en la capital. De la Espriella destacó la trayectoria de Sandoval, quien ha sido tres veces concejal de Bogotá y coordinadora del plan distrital de desarrollo, además de ser gestora de eventos culturales en la capital, como el festival de música cristiana, Bogotá Gospel.

En entrevista con La FM, la nueva gerente de Bogotá explicó que su labor será articular al Gobierno Nacional con la administración distrital para acelerar proyectos estratégicos, destrabar obstáculos y garantizar el cumplimiento de los compromisos presidenciales con la capital.

Por su parte, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, habló sobre la relación que ha mantenido con el Gobierno de Abelardo de la Espriella desde el inicio de su mandato y se refirió al trabajo conjunto que se espera desarrollar con Sandoval. En ese sentido, enfatizó que “no hay dudas de la autonomía que tiene Bogotá”.

Sandoval dice que no reemplazará al alcalde Galán

Uno de los principales interrogantes alrededor del nuevo cargo es su relación con la Alcaldía de Bogotá. Sandoval insistió en que su designación no pretende crear una autoridad paralela ni afectar la autonomía territorial de la capital.

“La gerencia no viene ni a cogobernar ni mucho menos a reemplazar la autoridad distrital”, aseguró.

La nueva gerente sostuvo que el alcalde es quien gobierna la ciudad y que su papel será facilitar la relación con los ministerios y entidades nacionales para evitar retrasos en proyectos que requieran recursos, permisos o decisiones del Gobierno.

En ese sentido, planteó una fórmula basada en la coordinación: “Bogotá necesita un alcalde fuerte y un Gobierno Nacional presente”.

Sandoval reconoció que podrían surgir diferencias entre ambas administraciones, pero aseguró que la intención será resolverlas mediante acuerdos y respetando las competencias del Distrito.

En relación con el trabajo con la nueva gerente, el alcalde de Bogotá aclaró que la labor de Sandoval será la de ser la cara de la Presidencia en la capital para que "articule a la nación para que los compromisos que adquirimos con Bogotá se cumplan".

"Él (De la Espriella) sabe que hay muchos temas en la relación entre Bogotá y la nación que muchas veces se demoran, se enredan, y tener a alguien desde la presidencia haciéndole seguimiento a esos compromisos que tiene la nación con Bogotá es positivo", afirmó.

Así mismo, insistió en que Bogotá se gestiona desde una autonomía gubernamental. En ese sentido, declaró que no aceptar cualquier ayuda que venga desde la institucionalidad (la Presidencia) para proteger a otra institución (Alcaldía Mayor de Bogotá), "sería un error".

"No es una figura que le vaya a dar instrucciones a nadie en Bogotá, que vaya a ejecutar proyectos en Bogotá, sino que va a trabajar para que los proyectos donde hay una relación Bogotá-nación se agilicen desde la perspectiva de la nación. Eso quedó claro ayer y me parece muy positivo", declaró.

Seguridad, movilidad y vivienda: las prioridades de la nueva gerente

Sandoval explicó que su función estará enfocada en articular al Gobierno Nacional con la administración distrital para acelerar proyectos estratégicos y garantizar que los compromisos presidenciales con Bogotá avancen.

Entre los principales sectores mencionó seguridad y justicia, transporte, movilidad, salud, vivienda, servicios públicos, ambiente y desarrollo sostenible, además del fortalecimiento del sector productivo y privado.

En materia de infraestructura, destacó proyectos como la ampliación de la Autopista Norte, las diferentes líneas del Metro de Bogotá y las obras necesarias para mejorar las conexiones de la capital con otras regiones.

Sandoval aseguró que la gerencia funcionará bajo una lógica de seguimiento permanente. “Nuestra tarea y la mía personalmente es con el Gobierno Nacional, trabajar con los ministros, con las entidades para articular las acciones y servirle a Bogotá”, explicó.

La funcionaria también respaldó la idea planteada por el presidente de avanzar en la planeación de nuevas líneas del metro, incluida una eventual cuarta línea hacia el norte. Sin embargo, señaló que su primera tarea será organizar una hoja de ruta que permita revisar cada proyecto y determinar su estado.

“Vamos a hacerle un semáforo a cada proyecto y mirar cómo vamos a avanzar”, afirmó.

Metro, Regiotram y salida al norte, entre los proyectos que revisará

La agenda de la nueva gerente también incluye varios proyectos de infraestructura que han enfrentado retrasos o discusiones entre autoridades nacionales, distritales y departamentales.

Entre ellos están el Regiotram, las salidas de Bogotá hacia otras regiones, la conexión hacia La Calera, la ampliación de la Autopista Norte, la PTAR Canoas, Lagos de Torca y los lineamientos ambientales de la Sabana.

Sandoval explicó que su gestión tendrá herramientas de seguimiento para identificar los obstáculos que impiden avanzar en cada iniciativa.

“Lo primero en cualquier gerencia es planificar y mirar cuáles son esos proyectos”, afirmó. Posteriormente, se establecerán prioridades y se identificarán los llamados cuellos de botella para buscar soluciones.

La funcionaria sostuvo que el objetivo final será que los ciudadanos perciban resultados concretos de la presencia del Gobierno Nacional en la capital.

“Queremos que los bogotanos sientan que el presidente está en Bogotá”, concluyó Sandoval, quien asumirá una función inédita dentro de la relación institucional entre la Nación y el Distrito.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Quién es Clara Lucía Sandoval, nueva gerente de Bogotá?

Clara Lucía Sandoval Moreno fue designada por el presidente Abelardo de la Espriella como gerente de Bogotá en representación del Gobierno Nacional. La funcionaria fue tres veces concejal de Bogotá, coordinó el plan distrital de desarrollo y ha participado en proyectos y eventos culturales de la capital.

¿Cuál será la función de la nueva gerente de Bogotá?

Sandoval tendrá como principal tarea articular al Gobierno Nacional con la Alcaldía de Bogotá para hacer seguimiento a proyectos estratégicos, identificar obstáculos y agilizar los compromisos que requieran la intervención de ministerios y entidades nacionales.

La funcionaria aclaró que su cargo no implica asumir funciones propias de la Alcaldía.

¿Clara Lucía Sandoval reemplazará a Carlos Fernando Galán?

No. Sandoval aseguró que la gerencia no pretende “cogobernar” ni reemplazar la autoridad distrital. El alcalde Carlos Fernando Galán continuará siendo la máxima autoridad de Bogotá y la nueva funcionaria actuará como enlace del Gobierno Nacional.

Galán, por su parte, respaldó la figura y aseguró que puede ayudar a acelerar asuntos que suelen demorarse en la relación entre la Nación y el Distrito.

¿Qué proyectos de Bogotá tendrá que revisar Clara Lucía Sandoval?

Entre las iniciativas que estarán bajo seguimiento aparecen el Metro de Bogotá, Regiotram, la ampliación de la Autopista Norte, PTAR Canoas, Lagos de Torca, las conexiones hacia La Calera y las salidas de Bogotá hacia otras regiones.

Sandoval explicó que aplicará un sistema de seguimiento para establecer el estado de cada iniciativa y detectar sus principales obstáculos.

¿Qué sectores serán prioridad para la gerente de Bogotá?

La agenda incluye seguridad y justicia, movilidad, transporte, salud, vivienda, servicios públicos, ambiente, desarrollo sostenible y fortalecimiento del sector productivo y privado.

La intención es que la presencia del Gobierno Nacional se traduzca en avances concretos en proyectos que requieren coordinación entre Bogotá y la Nación.

¿Qué significa la llegada de una gerente de Bogotá del Gobierno Nacional?

La nueva figura busca crear un enlace permanente entre la Presidencia y la Alcaldía para acelerar decisiones y compromisos que involucren a ambas administraciones. Tanto Sandoval como Galán insistieron en que el mecanismo debe respetar la autonomía de Bogotá, mientras facilita la coordinación institucional.


Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.