Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.
Capturado Cheo en Neiva
Capturado Cheo en Neiva Crédito: Policía Metropolitana de Neiva

Eliseo Ninco Páez, alias Cheo, alias ‘Cheo’ fue capturado por la Policía Nacional en el corregimiento de El Caguán, zona rural de Neiva, en medio de una operación desarrollada dentro del Plan Cazador.

El detenido era requerido mediante orden judicial y deberá responder por los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, además de hurto calificado y agravado.

"La investigación de varios meses apunta a que ‘Cheo’ tendría un papel importante dentro de la estructura criminal Frente Iván Díaz, del Bloque Jorge Suárez Briceño, con presencia señalada en municipios como Neiva, Algeciras, Hobo y Campoalegre", indicó el coronel Alex Andrés Muñoz Ausecha, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Su función en la estructura

De acuerdo con los investigadores, su función estaría relacionada con el componente logístico de la organización, especialmente con el suministro de armas, municiones y otros elementos utilizados para ejecutar acciones delictivas.

"Uno de los señalamientos más delicados que aparecen dentro del proceso está relacionado con varios ataques contra establecimientos comerciales de la capital huilense, y es que alias ‘Cheo’ habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco reconocidos negocios comerciales de Neiva durante este año", agregó el coronel.

De esta manera, las autoridades consideran que estos hechos estarían relacionados con las actividades de presión y extorsión atribuidas a integrantes de la estructura. El suministro de material bélico sería, precisamente, una de las tareas que presuntamente habría asumido el capturado para facilitar las acciones de otros miembros del grupo.

Ya había sido capturado

La trayectoria judicial del hombre también está en el radar de las autoridades, en 2012, fue capturado por unidades del GAULA de la Policía Nacional junto con otras personas, dentro de una investigación por el presunto secuestro de un comerciante ocurrido en una zona rural de Palermo, Huila.

"Asimismo, en noviembre de 2023, volvió a ser detenido, en esa oportunidad, presuntamente por hacer parte de una red dedicada a la adquisición, almacenamiento y comercialización ilegal de armas de fuego y explosivos, elementos que, según la investigación, tendrían como destino estructuras criminales de Huila y Cauca", puntualizó el coronel.

Para la Policía, esta nueva captura representa un golpe a las organizaciones delincuenciales, no solamente desde quienes ejecutan directamente los hechos violentos, sino también desde quienes se encargan de suministrar los recursos necesarios para cometerlos.

La institución señaló que continuará concentrando esfuerzos en la ubicación de cabecillas, integrantes y redes logísticas de las estructuras criminales que operan en el departamento. El objetivo es evitar nuevos ataques y afectar las capacidades que permiten a estos grupos mantener sus actividades ilegales.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Dónde fue capturado alias ‘Cheo’?

Fue ubicado y capturado por la Policía Nacional en el corregimiento de El Caguán, zona rural de Neiva, mediante una orden judicial.

¿De qué delitos es señalado?

La orden de captura está relacionada con secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y hurto calificado y agravado.

¿Qué relación tendría con los ataques a comercios de Neiva?

Según la investigación, alias ‘Cheo’ sería señalado de ordenar el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco establecimientos comerciales de la ciudad durante este año.

¿Tenía antecedentes judiciales?

Sí, en 2012 fue capturado por una investigación relacionada con el presunto secuestro de un comerciante en Palermo y en 2023 volvió a ser detenido por su presunta relación con una red de tráfico ilegal de armas y explosivos.


Policía Nacional

Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.
Patrullero de la Policía Nacional, Diego Andrés Sanabria Romero.



Investigan si atentado contra dos guardianes del Inpec en Barranquilla sería por traslados de presos

El Ministerio de Justicia condenó el atentado y las amenazas contra el presidente de la República, el ministro de Justicia, el director del INPEC y el personal penitenciario.

Investigan asesinato de líder juvenil Oliver Sánchez en el Catatumbo: esto se sabe

La víctima era integrante de la Fundación Amor y Paz y fue atacada a tiros en el sector de La Circunvalar, en el municipio de Ocaña.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.