Corte Suprema abrió investigación contra Miguel Polo Polo por discriminación contra víctimas de 'falsos positivos'

El alto tribunal citó a indagatoria al representante por haber arrojado a la basura botas de madres víctimas de 'falsos positivos'.
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo | Bogotá | Julio 2024
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el representante a la Cámara, Miguel Miguel Polo Polo por el presunto delito de discriminación.

El alto tribunal determinó que el candidato por la circunscripción de comunidades afrocolombianas deberá rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La investigación está vinculada con el video que subió a sus redes sociales el pasado 6 de noviembre del 2024 en el que se le ve poniendo en bolsas de basura las botas que hacían parte de un acto de víctimas de la violencia que se encontraban en la Plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional.

Lea: Salario mínimo 2026 en Colombia: ministro de Hacienda dijo de cuanto sería el aumento para los trabajadores

En dicha actividad varias mujeres, familiares de víctimas de falsos positivos, entre ellas las 'Madres de Soacha', Cundinamarca, (MAFAPO) realizaban una exposición artística con unas botas simbólicas elaboradas por estas madres a las que les fueron asesinados sus hijos por agentes estatales, un hecho también conocido como ejecuciones extrajudiciales.

Por lo anterior, el Representante había sido denunciado por la organización de mujeres y también por el mismo senador, Iván Cepeda tras señalarse del delito de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho, conductas que fueron examinadas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Por mencionado escándalo judicial, la queja contra el Congresista también llegó a la Procuraduría General de la Nación, pues según la denuncia, dicho acto discriminatorio podría tratarse de una falta gravísima violatoria del Código General Disciplinario.

Puede leer: Campaña Petro sigue en el ojo del huracán

El escándalo de los llamados Falsos Positivos

Según Miguel Polo Polo los más de 6 mil casos de 'falsos positivos' nunca existieron, señalamientos que masificaron las denuncias interpuestas contra el aforado. Mientras tanto, las madres han mencionado que la propia, Justicia Especial de Paz, (JEP) ha documentado estos actos.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026