Corte Suprema avaló extradición a Chile de alias Gocho, cabecilla del Tren de Aragua

'Gocho' sería uno de los responsables del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, según informó el presidente Gabriel Boric.
Captura Gocho Tren de Aragua
La Corte Suprema de Justicia autoriza la extradición a Chile del cabecilla del Tren de Aragua, alias 'Gocho', por asociación ilícita y secuestro con homicidio. Maduro involucrado. Crédito: Gaula Policía Nacional

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Chile del cabecilla del Tren de Aragua, Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido con el alias de 'Gocho', quien fue solicitado por los delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio.

Carrillo Ortiz ya había negado su entrega a las autoridades de Venezuela y fue señalado de ser uno de los responsables del asesinato en Santiago de Chile del teniente venezolano Ronald Ojeda, según había informado informado el presidente, Gabriel Boric, donde, presuntamente, el régimen de Nicolás Maduro estaría involucrado en ese crimen.

Lea más: Presidente Gustavo Petro deberá decidir sobre extradición de narco alias 'Araña' a Estados Unidos: Corte Suprema ya la autorizó

En este sentido, Chile había solicitado desde el mes de abril la extradición de alias 'Gocho', según el expediente en el país, el cabecilla de dicha organización ha sido señalado de integrar organización criminal dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes y lavado de activos, por lo que tenía una circular Roja en su contra.

Cabe destacar que, su captura se hizo efectiva en febrero de este año en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Chiscas en Boyacá, luego de haber sido señalado de participar, presuntamente, en el secuestro y asesinato de un militar Venezolano, ocurrido el pasado 21 de febrero.

Más noticias: Exasesor de Joe Biden dice que "alineación" de Petro con Venezuela dificulta las operaciones militares de Estados Unidos contra Maduro

La Corte señaló que los cargos formulados contra alias Gocho en Venezuela, terrorismo, financiación al terrorismo, extorsión agravada y legitimación de capitales revisten mayor gravedad que los atribuidos en Chile, estos son, (asociación ilícita y secuestro con homicidio).

"En el presente caso se advierte que los delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio, por los cuales es requerido Luis Alfredo Carrillo Ortiz , no son de carácter político. Al contrario, se trata de conductas comunes de extrema gravedad que atentan contra bienes jurídicos esenciales como la vida, la libertad individual y la seguridad pública", señaló uno de los apartes del documento de la Corte Suprema de Justicia.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.