Corte Suprema absuelve a Rodrigo Escobar Gil por corrupción judicial

Escobar fue condenado por supuesto tráfico de influencias relacionado con el caso de Fidupetrol.
Rodrigo Escobar Gil
Rodrigo Escobar Gil Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia declaró inocente al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, quien fue condenado por supuesto tráfico de influencias relacionado con el caso de corrupción judicial de Fidupetrol.

Escobar fue absuelto del proceso en primera instancia en junio del 2018, sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó.

Para la corte, las actuaciones del exmagistrado y abogado no alcanzan la connotación de influencia indebida. “Si acaso acreditan que quiso aparentar ante sus poderdantes que influiría ante el magistrado ponente (venta de humo)”, dijo.

Leer también: Juez avaló preacuerdo con testigo clave del saso de Centros Poblados

En el fallo del tribunal, aseguraron que hizo parte del entramado de corrupción por haberse reunido con el magistrado ponente de la tutela del caso Fidupetrol, Mauricio González Cuervo y que fue concertado por el exmagistrado condenado Jorge Pretelt.

A pesar de que en los alegatos figuraba este antecedente, los magistrados de la Corte Suprema consideraron las declaraciones de González Cuervo como testigo quien afirmó que Gil sólo mencionó el caso de tutela.

"La referencia del abogado Escobar Gil al magistrado González Cuervo no contiene una solicitud concreta acerca del caso, sino que corresponde a un comentario de paso”, señala la sentencia.

Los magistrados de la sala aclararon que para configurar el delito de tráfico de influencias, esa intervención debe ser clara, concreta y directa.

"La influencia debe ser real, explícita, concreta y como tal contener una solicitud específica, por lo cual no es el comentario o la mera referencia a un asunto lo que sanciona el tipo pena", explica uno de los apartes del fallo.

Le puede interesar: Las nuevas condiciones de seguridad para Aida Merlano, ¿tendrá beneficios?

Recalcaron que a pesar de que el abogado tuviera intención de hacer presión, se limitó solamente a hacer mención del proceso judicial en medio de un encuentro personal.

"De su condición de exmagistrado y de la relación personal con el magistrado González no se puede inferir que haya incursionado en el delito de tráfico de influencias, al no realizar la conducta descrita en el tipo penal", concluyó el tribunal.

Por este proceso ya fue condenado el también exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien fue capturado en Montería en las últimas semanas.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata