Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

El ente acusador sacó a relucir nombres de dirigentes políticos antioqueños.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer nuevas pruebas que comprometerían a la red de corrupción que, al parecer, lidera el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Según la fiscal 28 seccional, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre las evidencias recopiladas en esta investigación se cuenta con la declaración juramentada de una fuente protegida, que aseguró que la Contraloría “ya parecía un directorio político”.

En su versión, la fuente señaló que el gobernador de Antioquia y el exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador Luis Horacio Gallón Arango, supuestamente acordaron nombrar a la esposa de este último, Liz Margareth Álvarez Calderón, como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Lea también: Luis Pérez negó que sea el "gobernador" al que se refería el contralor regional

Cabe recordar que Álvarez Calderón asumió el cargo el pasado 29 de enero, tras la renuncia de Mauricio Tobón Franco, hoy candidato a la Gobernación del departamento.

En otra de las revelaciones, el testigo de la Fiscalía manifestó que el diputado Jaime Cano Martínez, del Partido Conservador, al parecer hizo negocios para cambiar las auditorías de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño.

De acuerdo con el material probatorio que tiene la Fiscalía, el contralor Zuluaga Peña despachaba desde su casa en Cartagena mientras cumplía la sanción impuesta por la Procuraduría, de diez meses de suspensión en el cargo, por haber falsificado el título de doctorado de una universidad española con el fin de obtener puntos para acceder al cargo de jefe del ente de control fiscal.

La funcionaria judicial dijo que en Vigía del Fuerte se hicieron denuncias, porque aparentemente la Contraloría pidió 30 millones de pesos para modificar los hallazgos en las auditorías, petición a la cual se negaron los funcionarios del municipio.

Le puede interesar: Conozca todos los datos sobre la marcha nacional contra el maltrato animal

Asimismo, la representante de la Fiscalía afirmó que desde la Contraloría se hicieron negocios hasta por 100 millones de pesos para cambiar las auditorías.

En medio de su intervención, la fiscal manifestó que la solicitud de medida de aseguramiento para los diez procesados por este caso la hará al finalizar su argumentación.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026