Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Popayán, positivo de contagio

El alcalde omitió en el protocolo de Presidencia, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para Covid-19. López Castrillón, al parecer, negó que haber estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios.

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó: "Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

Asimismo, sostuvo: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

Lea también: Claudia López agradece a los bogotanos por cumplir simulacro de aislamiento

En desarrollo de esta indagación, la Fiscalía busca establecer si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.

"Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la Fiscalía.

Una vez se avance en la investigación preliminar, la Fiscalía determinará si hay o no méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una eventual imputación contra el alcalde López Castrillón.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia

La Fiscalía advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, reportó que, en tres días, ha intervenido en nueve casos, y que en ocho de estas investigaciones por violación de medida sanitaria y en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria.

También precisó que otros dos casos están pendientes de judicialización, hay tres en etapa indagación y el noveno episodio es por propagación de pandemia.


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico