Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Popayán, positivo de contagio

El alcalde omitió en el protocolo de Presidencia, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para Covid-19. López Castrillón, al parecer, negó que haber estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios.

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó: "Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

Asimismo, sostuvo: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

Lea también: Claudia López agradece a los bogotanos por cumplir simulacro de aislamiento

En desarrollo de esta indagación, la Fiscalía busca establecer si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.

"Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la Fiscalía.

Una vez se avance en la investigación preliminar, la Fiscalía determinará si hay o no méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una eventual imputación contra el alcalde López Castrillón.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia

La Fiscalía advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, reportó que, en tres días, ha intervenido en nueve casos, y que en ocho de estas investigaciones por violación de medida sanitaria y en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria.

También precisó que otros dos casos están pendientes de judicialización, hay tres en etapa indagación y el noveno episodio es por propagación de pandemia.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.