Suspenden la prohibición de suscribir contratos por prestación de servicios

El presidente Petro dio la directiz de prohibir la contratación por prestación de servicios en entidades de la Rama Ejecutiva.
Firmar contrato - contrato prestación de servicios
Firmar contrato - contrato prestación de servicios Crédito: Pixabay

Una demanda presentada por un ciudadano, generó que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente la directriz del presidente Gustavo Petro de prohibir la contratación por prestación de servicios en entidades de la Rama Ejecutiva.

Los demandantes pretenden que se declare la nulidad parcial del inciso 4º del numeral 1.1 de la Directiva Presidencial No. 08 de 2022, en la cuál la Presidencia de la República estableció que no se podían celebrar más contratos de prestación de servicios con personas naturales que ya tuvieran otros acuerdos en entidades del Ejecutivo nacional.

Lea también: Corte Suprema de Justicia no apoya la creación de sala anticorrupción

Además consideran que la Presidencia no tiene la competencia para tomar estas decisiones, pues aclaran que corresponden al poder legislativo.

Para los magistrados de la Sala del Contencioso Administrativo, este argumento es acertado, pues cuando se trata de establecer reglas con respecto a los derechos, el Congreso es la corporación que debe decidir.

"Por tratarse de medidas limitativas de derechos y libertades, la regulación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos con el Estado corresponde de manera privativa al Constituyente y al Congreso de la República", señala el auto de decisión.

Para el tribunal, la discusión en torno a la directriz del presidente se fundamenta en las incompatibilidades de la decisión frente a los derechos de los ciudadanos, pues prohibir que se celebren contratos, vulnera derechos comprendidos en la Constitución.

"Como las incompatibilidades, al igual que las inhabilidades, en materia contractual suponen restricciones a la libertad de contratación y de empresa y afectan la autonomía de la voluntad (...) la Constitución reservó a la ley la regulación normativa de esta materia, razón por la cual las autoridades administrativas no tienen competencia para hacerlo", concluye el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Masacre en Chochó: Ordenan la libertad para el mayor Cristian Alberto Betancourt

Bajo este concepto, el alto tribunal decidió suspender provisionalmente la orden presidencial durante el tiempo que tarde para decidir de fondo esta demanda.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026