En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.
Avioneta realizando aspersión aérea
Avioneta realizando aspersión aérea (Referencia) Crédito: Pixabay License

La Policía Nacional puso en marcha un plan piloto de aspersión aérea en el departamento del Putumayo, como parte de la denominada Estrategia Esmeralda Plus y siguiendo las directrices del Consejo Nacional de Estupefacientes.

La institución insiste en que no se trata del regreso de un programa nacional de aspersión aérea, sino de una prueba experimental, controlada, limitada y temporal, que será sometida a evaluación permanente.

Según la información oficial, el propósito de este piloto es determinar, con evidencia técnica y científica, qué tan eficiente y viable resulta este mecanismo para combatir los cultivos ilícitos.

Solo dos aeronaves

Por medio de un comunicado oficial, la Policía explicó que para esta fase piloto serán utilizadas únicamente dos aeronaves AT-802, que aplicarán el producto autorizado exclusivamente en polígonos que previamente hayan sido delimitados y habilitados.

Sumado a eso, la misma Policía aseguró que la operación estará restringida a esas zonas y que el ejercicio busca, entre otros aspectos, obtener información que permita evaluar los resultados de la aspersión desde los puntos de vista técnico, operativo, ambiental y de seguridad.

En ese mismo sentido, también se explicó que uno de los elementos centrales de la prueba será precisamente la recolección de datos.

La información obtenida deberá servir para establecer si el uso de glufosinato de amonio mediante aspersión aérea cumple con las condiciones necesarias para ser considerado pertinente y viable.

Zonas que quedan por fuera

En relación a este plan inicial, se conoció que también contempla una serie de restricciones para proteger a las comunidades y al medioambiente.

De acuerdo con el comunicado de la Dirección de Antinarcóticos, estarán excluidos de la operación los territorios colectivos, comunidades afrodescendientes y otros grupos que cuentan con especial protección constitucional.

Tampoco podrán ser intervenidas zonas ambientalmente sensibles.

La lista incluye áreas de protección ambiental, áreas protegidas, cuerpos de agua, ríos y ecosistemas vulnerables, de acuerdo con la normatividad vigente y con los estudios técnicos correspondientes.

Estas exclusiones buscan que la prueba se mantenga dentro de parámetros previamente definidos y bajo controles estrictos.

¿Regresa la aspersión aérea?

Para las autoridades este es un punto relevante y por eso aseguran que es una de las principales precisiones hechas por la Policía Nacional: la institución señala expresamente que este plan piloto no representa la reanudación, adopción ni autorización definitiva de un programa general o nacional de aspersión aérea.

Es decir, por ahora no se está anunciando el regreso de las fumigaciones aéreas contra los cultivos de coca en todo el país.

Lo que se desarrolla en Putumayo es una prueba acotada, cuyo objetivo es reunir evidencia y determinar si el mecanismo puede cumplir con los requisitos técnicos, científicos y ambientales exigidos.

La decisión está además relacionada con las condiciones establecidas por la Corte Constitucional frente a este tipo de operaciones.

Una prueba bajo evaluación

La aspersión aérea ha sido durante años uno de los mecanismos más controvertidos dentro de la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia, precisamente por las discusiones relacionadas con sus efectos sobre las comunidades y el medioambiente.

Por eso, la prueba anunciada para Putumayo tendrá que producir información suficiente para establecer cuáles son sus resultados y bajo qué condiciones podría eventualmente utilizarse.

Por ahora, el alcance es limitado: dos aeronaves, polígonos previamente definidos, exclusión de comunidades y ecosistemas protegidos y una evaluación técnica y científica permanente.

La Policía Nacional recalca que el objetivo inmediato no es reactivar una estrategia nacional de fumigación, sino poner a prueba el mecanismo y recopilar evidencia para determinar su eficiencia, operatividad y viabilidad.

El plan piloto se convierte así en un nuevo capítulo de la política de lucha contra los cultivos ilícitos, en medio de la búsqueda de herramientas para enfrentar el narcotráfico, pero bajo los controles y restricciones establecidos por la legislación y la jurisprudencia constitucional.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Dónde se realizará el plan piloto?

En el departamento del Putumayo, dentro de la Estrategia Esmeralda Plus.

¿Cuántas aeronaves participarán?

Dos aeronaves AT-802, que operarán exclusivamente en polígonos previamente delimitados y habilitados.

¿Qué producto será utilizado?

Glufosinato de amonio, cuya pertinencia y viabilidad serán evaluadas mediante la prueba.

¿Esto significa que regresó la aspersión aérea a todo Colombia?

No. La Policía dice que es un plan piloto, limitado, temporal y experimental, y que no constituye la reactivación de un programa nacional.


Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.