Conflicto armado: JEP abre capítulo de juzgamiento para máximos responsables de delitos graves

Recordaron que los acuerdos de paz concedieron la amnistía más amplia y posible a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

El nuevo presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, consideró que el desafío que tiene esta institución, para los próximo diez años, será consolidar el organismo judicial para que sea independiente y autónomo.

Durante su intervención en la Segunda Conferencia Internacional 'Respuestas Emergentes a Atrocidades Contemporáneas', el magistrado Vidal explicó que una de las tareas que tendrá será abrir el capítulo de juzgamiento de los máximos responsables de los delitos más graves y representativos del conflicto armado.

Sostuvo que se pueden considerar máximos responsables quienes, por su posición de jerarquía en la estructura criminal, ya sea de carácter militar, político, económico o social, hayan cumplido un rol esencial en la organización criminal y a aquellos sin importar su jerarquía, hayan sido determinantes en los crímenes especialmente graves y representativos

Lea aquí: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?

"Hemos logrado definir el horizonte investigativo en los más graves crímenes cometidos durante el conflicto armado y hemos determinado sus máximos responsables", dijo el nuevo presidente de la JEP.

Para el magistrado Vidal, el desafío que tienen en el nivel de la investigación es el poder conducir y terminar estos procesos en el plazo de diez años fijados por los acuerdos de La Habana, Cuba.

Le puede interesar: Parapolítica: A la excongresista Zulema Jattin le otorgaron libertad condicional

La JEP ha acumulado experiencia en los métodos de investigación masiva, pero han sido ingentes los recursos humanos y técnicos, que esas investigaciones requieren y que se debe encontrar para terminarlos.

Recordó que los acuerdos de paz concedieron la amnistía más amplia y posible a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc y la renuncia a la acción penal y el indulto para otros actores del conflicto armado.


Temas relacionados

Universidad Nacional

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.