"Comandos de la Frontera" reitera voluntad de paz tras captura de alias ‘Araña’

El grupo armado dejó claro que, aunque la detención de su líder representó un golpe para su estructura, su objetivo sigue siendo la paz.
Fiscalía y alias Araña
El grupo armado Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano reafirma compromiso con la paz a pesar de la captura de su líder Giovanni Andrés Rojas, alias de Araña. Crédito: Colprensa

El grupo armado ilegal Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano expresó su compromiso con la paz, a pesar de la reciente captura de su máximo líder, Giovanni Andrés Rojas, alias de ‘Araña’.

Los miembros del grupo, aseguran que esa detención, que ocurrió el pasado 12 de febrero justo después de la culminación del tercer ciclo de negociaciones con el gobierno, fue “un fatídico acto” que puso en cuidados intensivos el proceso de paz en curso.

El líder del grupo se encuentra actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá en uno de los pabellones de máxima seguridad, esperando definir su posible extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Avianca anuncia cambios en tiquetes tras cancelación del concierto de Shakira en Medellín

El grupo también destacó que la captura de su comandante pone en peligro los avances alcanzados hasta el momento en las negociaciones, ya que el líder detenido es considerado una figura clave en la estrategia del grupo armado.

A pesar de este revés, el grupo ilegal reiteró su disposición para continuar con el proceso de paz y manifestó su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno.

“Corroboramos nuestra responsabilidad con la paz en los territorios donde hacemos presencia, para el cumplimiento e implementación de lo acordado con el gobierno nacional y avanzar en los temas que siguen en la agenda”, expresaron en un comunicado.

Le puede interesar: Exministro José Manuel Restrepo propone reformar el Estado para mejorar la economía

Además, indicaron que su compromiso continuará, siempre y cuando exista reciprocidad por parte de la contraparte en la mesa de negociaciones.

El grupo armado dejó claro que, aunque la detención de su líder representó un golpe para su estructura, su objetivo sigue siendo la paz, y continuarán trabajando en la implementación de los acuerdos pactados, confiando en que la cooperación mutua será clave para avanzar en el proceso de paz que aún se encuentra en marcha.

Comunicado de los Comandos de la Frontera – Ejército Bolivariano
Comunicado de los Comandos de la Frontera – Ejército BolivarianoCrédito: Cortesía

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.