CNE decretó caducidad a investigación de la campaña de Santos en 2010

El Consejo Nacional Electoral archivó el proceso contra el expresidente por la supuesta financiación ilegal de su campaña.
El expresidente Santos durante su campaña en el año 2010.
El expresidente Santos durante su campaña en el año 2010. Crédito: Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó decretar la caducidad de la investigación contra la campaña Santos presidente 2010, por la supuesta financiación que habría recibido por parte de Odebrecht.

El organismo también ordenó compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue por esos hechos al expresidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, el CNE ordena compulsar copias a la Fiscalía para se investigue al gerente, auditor y tesorero de la campaña presidencial de 2010, por los mismos hechos.

Al parecer, el Consejo Nacional Electoral encontró evidencias de una financiación ilegal por parte de la multinacional Odebrecht y doble contabilidad en la campaña presidencial.

Los magistrados del CNE aclararon que las decisiones que determina esa autoridad son de tipo administrativo y deben compulsar copias a los órganos competentes para iniciar las investigaciones de orden penal.

La decisión del Consejo Nacional Electoral fue tomada acogiéndose al numeral cuarto del articulo 21 de la 996 de 2005.

La Comisión de Acusación había iniciado una investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación por parte de Odebrecht a ambas campañas presidenciales.

Sin embargo, el representante investigador ordenó archivar el caso por no encontrar pruebas contundentes que vinculen al exmandatario con el sonado caso de corrupción.

Luego de conocerse unos audios de conversaciones entre el expresidente Juan Manuel Santos y Roberto Prieto, que evidencian la ocurrencia de los hechos -los cuales son motivo de investigación-, los congresistas del Centro Democrático solicitaron la reapertura de la investigación contra el exmandatario colombiano.

Con esta compulsa de copias, queda abierta la posibilidad para que en la Comisión de Acusación se de la reapertura de la investigación contra el expresidente Santos con nuevss pruebas, principalmente en el proceso de la campaña presidencial de 2010.


Temas relacionados

CNE
Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli