CIDH ofrece ayuda a Gobierno para búsqueda de desaparecidos

Como parte de las propuestas está la creación de un banco de perfiles genéticos para ayudar a a identificar a los desaparecidos.
Desaparecidos en Colombia.
En Colombia hay más de 82 mil personas desaparecidas forzadamente. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ofreció a ayudar a los Gobiernos del continente americano en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia del crimen organizado, de conflictos armados y de fenómenos migratorios.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo que el organismo está valorando la posibilidad de formar un grupo de expertos para asesorar a la Comisión y luego ayudar a los Estados para que puedan encontrar sus propias "soluciones" a un problema que se extiende por todo el continente.

Lea también: Ministro venezolano tildó de "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Abrão, además, señaló que no hay "un modelo único" y que es importante encontrar una solución personalizada para cada país.

"Esa contribución puede ser muy efectiva para temas del pasado, pero también para violaciones masivas del presente como puede ser el rescate de los cuerpos de las personas migrantes en la frontera entre EE.UU. y México", apuntó el responsable de la CIDH, durante una audiencia en el marco del 170 periodo de sesiones del organismo.

Durante la sesión, la salvadoreña Leonor Arteaga de la Fundación para el Debido Proceso, lamentó que América Latina haya sido "escenario de desaparición forzada en las últimas décadas tanto por violencia política como estatal", pero consideró que al mismo tiempo la región es "pionera" a la hora de dar soluciones.

"En América Latina se han creado grupos de antropología forense líderes en el mundo, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), así como la instauración de comisiones de la verdad y el desarrollo de técnicas especializadas para la identificación de desaparecidos, detalló Arteaga.

Lea además: Olga Tañón pidió perdón por migrantes venezolanos que se han portado mal

Pese a los avances, los representantes de la sociedad civil hicieron una serie de propuestas, como la creación de un banco deperfiles genéticos para ayudar a identificar a los desaparecidos.

La profesora Cath Collins del Observatorio Justicia Transicional de Chile, apuntó que los organismos interamericanos incluida la CIDH, pueden actuar como "articuladores" para el "intercambio de experiencias prácticas" entre autoridades estatales y familias que buscan a sus parientes.

Incluso consideró Collins, que la Comisión podría actuar como una especie de "banco" donde guardar los registros genéticos de las personas desaparecidas en el continente.


Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.