Caso UNGRD: Petro presentó su declaración en proceso contra Iván Name y Andrés Calle

Gustavo Petro actúo en calidad de testigo en la investigación por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Gustavo Petro, Iván Name y Andrés Calle
Gustavo Petro declaró contra Iván Name y Andrés Calle en el caso UNGRD Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió la declaración escrita del presidente Gustavo Petro en respuesta al cuestionario formulado al jefe de Estado, en calidad de testigo, dentro de la investigación que sigue ese alto tribunal en torno al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Esta declaración se dio en el marco del proceso penal que se sigue por las irregularidades detectadas en la millonaria contratación para la compra de los 40 carrotanques para llevar agua a la Guajira.

Este proceso está siendo coordinado por el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Francisco Farfán en contra de los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Le puede interesar: Jueza del caso Uribe defendió la acción de tutela de su defensa: "Hemos actuado conforme a la ley"

En estos momento el magistrado Farfan y su grupo de investigadores hace una minuciosa revisión a cada una de las respuestas que remitió el presidente Petro, frente al cuestionario del alto tribunal y avanza en la práctica de otras serie de diligencias y órdenes de Policía judicial.

El cuestionario que respondió el presidente Petro se construyó con base en las preguntas formuladas por las partes involucradas en este caso, como son las defensas de los congresistas Name y Calle, la Procuraduría delegada y la respectiva articulación de estos interrogantes por parte del magistrado Farfán.

Este proceso penal contra los expresidentes del Senado y de la Cámara se adelantan bajo el marco del antiguo sistema de la ley 600, el cual posibilita la recepción de este tipo de declaraciones a altos funcionarios, como es el caso del Presidente de la República bajo certificaciones juradas escritas.

Vea también: Corte Suprema abre dos investigaciones previas contra David Racero

En el marco de estas investigaciones, aunque también han rendido testimonio ante la Corte Suprema el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López y el exsubdiextor de Desastres de esa entidad, Sneyder Pinilla, sus declaraciones han sido limitadas debido a que están a la espera de que se defina el principio de oportunidad y preacuerdo que buscan concretar con la Fiscalía.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto