Exfiscal Luis Gustavo Moreno seguirá colaborando con la justicia por el 'cartel de la toga’

Un juez prorrogó por un año el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El juzgado 75 de control de garantías de Bogotá avaló la prórroga del principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, considerado el testigo clave en la investigación por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’.

Moreno, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, se ha comprometido a entregar información clave sobre los hechos que rodearon el pago de millonarios sobornos para que se direccionara, aplazaran y archivaran procesos en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales.

Lea además: Embargan bienes por $3.500 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno

En la decisión judicial se advierte que una vez se realice el proceso de extradición a Colombia, el exfiscal anticorrupción deberá ser trasladado, por motivos de seguridad, a un centro de reclusión especial como una guarnición militar.

Con la prórroga del principio de oportunidad seguirá suspendida la persecución penal contra Moreno por los delitos de cohecho (petición de sobornos) y concierto para delinquir.

Lea también: Procuraduría deja en firme proceso disciplinario contra Director de la Policía

En enero de 2019, el exfiscal fue sentenciado a cuatro años de prisión por la Corte Federal del Sur de la Florida (Estados Unidos) después que aceptara su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons.

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada; cargos que aceptó en la acusación, por lo cual recibió una rebaja en su condena.

Le puede interesar: Superindustria Andrés Barreto, a declarar ante Judicatura por queja de Fedefútbol

Moreno se ha comprometido a declarar en los procesos que se adelantan contra los expresidentes de la Corte Suprema, Leónidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Camilo Tarquino, así como el exmagistrado Malo Fernández; el excongresista Musa Besaile, entre otros aforados que habrían entregado sobornos para que se desviaran sus procesos ante la Corte.

Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez