Carlos Mattos, condenado a más de cinco años en segundo proceso por caso Hyundai

El juez le negó el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que Mattos tendrá que pagar la pena en una prisión.
Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos
Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos a Colombia Crédito: Policía Colombia

El juez 11 penal de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y diez meses de prisión al empresario Carlos José Mattos Barrero, por su responsabilidad en el escándalo judicial denominado Hyundai.

Es la segunda condena que se profiere contra Mattos en menos de un mes, ya que el empresario también fue hallado culpable del delito de cohecho por dar y ofrecer al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara la funcionaria judicial y que le permitieran continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

Lea además: Caso Mattos: Tribunal de Bogotá negó reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillen

El juez le negó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó que purgue su condena en la cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De la misma forma le fue negado el traslado a un centro de reclusión en Barranquilla.

"En merito de lo expuesto, el juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, resuelve: condenar a Carlos José Mattos Barrero a la pena principal de 70 meses y 27 días de prisión, 131.25 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa y 108 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como autor penalmente responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo", señala uno de los apartes de la decisión del juez.

El funcionario judicial señaló que "negar a Carlos José Mattos Barrero la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario".

De interés: Piedad Córdoba habría ayudado a Mattos para que expresidente Chávez le pagara deudas

En otro de los apartes del fallo, el juez tomó la decisión de "negar la petición de la defensa en relación con ordenar el traslado del condenado a la ciudad de Barranquilla".

Mencionó que a través del Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao se notificará al Inpec para que determine qué sucederá con Mattos y donde cumplirá la condena, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad desde finales de marzo en la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Entre tanto, cabe recordar que la juez Ligia del Carmen Hernández fue condenada a 12 meses de prisión tras aceptar los cargos. La condena no hace parte del preacuerdo que se había negociado con la Fiscalía pero que en marzo pasado, el juez de este mismo proceso lo tumbó por considerar que hubo fallas e irregularidades en la negociación.

Vea también: Condenan a Carlos Mattos a nueve años y cinco meses de prisión

El 'perdón' de Carlos Mattos

En una diligencia que se realizó el pasado 21 de abril, Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de la Rama Judicial, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que le permitieran seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, pararesultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Debe saber: Carlos Mattos reconoció haber hecho otro soborno a juez por 100 millones de pesos

"Yo Carlos José Mattos barrero me acojo al mecanismo de terminación anticipada del proceso a través la figura jurídica del allanamiento a cargos frente al delito de cohecho, este allanamiento es consensuado y suficientemente informado y analizado por mi parte con lo cual quiero expresar qué no hay constreñimiento alguno o que se me está induciendo a un error frente al allanamiento a cargos y sus consecuencias jurídicas", dijo el empresario.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.