En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

Este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.
La 38
Crédito: Dijín de la Policía

Tras operaciones conjuntas realizadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, denominadas ‘Cazador’, se reportó la captura de alias 'Raspón', cabecilla de la banda de sicarios 'La 38', uno de los más peligrosos grupos de asesinos a sueldo en el país.

El coronel Gelber Cortés, subdirector Dijín de la Policía Nacional, afirmó que la operación fue fruto de más de un año de seguimientos y trabajos de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales con búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas.

Lea también: Piscina repleta en Cali, sin distanciamiento ni desinfección de clientes

“Las investigaciones permitieron determinar la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado, denominado ‘La 38’, dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín”, sostuvo el alto oficial.

Fuentes del grupo de investigación de la Policía Nacional confirmaron a RCN Radio que este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.

“Era diferente a las demás bandas criminales que se tenga conocimiento, debido a la violencia y frialdad en su accionar, teniendo en cuenta que varios de sus integrantes pertenecieron a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvieron las fuentes.

En relación al capturado, se conoció que su nombre es Luis Hernán Cardona Cataño, conocido con el alias de 'Raspón', un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), “en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura”.

También puede leer: Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El trabajo conjunto, según el oficial, tenía como finalidad, lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.