Nuevo golpe contra el Tren de Aragua en España: Detienen a una mujer que blanqueaba dinero

Hace una semana detuvieron a 13 presuntos miembros del grupo criminal en varias ciudades españolas
La detenida movía dinero ilícito mediante cuentas bancarias y empresas de fachada del Tren de Aragua.
La detenida movía dinero ilícito mediante cuentas bancarias y empresas de fachada del Tren de Aragua. Crédito: Freepik

La Policía Nacional de España detuvo en el municipio de Molina de Segura, en la región de Murcia, a Lissette Ysabel Rojas Guevara, una mujer venezolana de 38 años reclamada por la justicia chilena por su presunta participación en la organización criminal Tren de Aragua, considerada una de las más violentas y expansivas de América Latina.

Según informó la Dirección General de la Policía española, Rojas Guevara se encargaba del lavado de activos provenientes de estafas y extorsiones cometidas por la estructura criminal en Chile. Las autoridades de ese país habían emitido una notificación roja de Interpol solicitando su localización y detención internacional.

De acuerdo con la investigación, la fugitiva facilitaba cuentas y tarjetas bancarias para recibir dinero ilícito, que luego era transferido a empresas de fachada controladas por el Tren de Aragua. En total, habría gestionado movimientos por más de 138 millones de dólares (unos 119 millones de euros).

Rojas Guevara huyó de Chile en julio de 2025, tras una amplia operación de la Policía de Investigaciones (PDI) que culminó con la captura de 52 miembros de la organización. Desde entonces, las autoridades chilenas advirtieron que la mujer podría haberse refugiado en territorio español.

A partir de esa alerta, la Policía Nacional española inició una investigación en coordinación con Interpol y la Policía chilena. Luego de varios meses de seguimiento, los agentes lograron ubicarla en Molina de Segura, donde se ocultaba bajo una identidad falsa. Fue arrestada el viernes 7 de noviembre, cuando salía de un inmueble que utilizaba como residencia.

Esta captura se produce apenas una semana después de que la Comisaría General de Información liderara la desarticulación de la primera célula del Tren de Aragua asentada en España, una operación desarrollada el 29 de octubre que dejó 13 detenidos en distintas ciudades: ocho en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, A Coruña y Valencia.

El Tren de Aragua, surgido en las cárceles de Venezuela hace más de una década, se ha expandido a varios países de la región, como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y ahora España, extendiendo sus actividades a la extorsión, trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero. Su poder e influencia han despertado preocupación internacional, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara públicamente a la banda de introducir fentanilo en territorio estadounidense.

Trump ha emprendido una “cruzada” contra el Tren de Aragua, que incluye operaciones militares contra embarcaciones vinculadas al grupo, en las que —según el propio mandatario— han muerto varios de sus integrantes.


Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.