Capturados presuntos autores de ataques contra soldados en Arauca

El soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, fue asesinado por un francotirador de la guerrilla del ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaba operaciones en Arauca. El Ministerio de Defensa rechazó este ataque indiscriminado, el cual señaló va en contra del respeto por el Derecho Internacional Humanitario.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

Dos guerrilleros de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, entre ellos un francotirador que sería el autor del asesinato de un soldado, fueron capturados por el Ejército en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

El comandante de la octava División del Ejército general Helder Fernán Giraldo, explicó que los detenidos son alias "chepe", cabecilla de la comisión de milicias, quién se encontraba con el beneficio de libertad condicional por el delito de rebelión, y alias "Búfalo" un francotirador del ELN.

El oficial señaló que alias "Búfalo" al parecer sería el francotirador que asesinó al soldado Luis Guillermo Ascencio Alape, el pasado jueves en Arauquita.

El soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16, fue asesinado por un francotirador de la guerrilla del ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaba operaciones de control territorial.

El general Giraldo también manifestó que las tropas a su cargo se mantienen en alerta y fueron desplegadas en todo el departamento de Arauca, para evitar nuevas acciones por parte del ELN.

A su turno el presidente Juan Manuel Santos emitió un tweet desde su cuenta oficial en twitter en donde aseguró que las Fuerzas Armadas están obteniendo "importantes resultados" en sus acciones contra el Eln, al replicar un trino del Mayor General Ricardo Gómez Nieto donde reporta que fuerza pública ha logrado 14 neutralizaciones en las últimas horas

Cabe resaltar que presuntos miembros del ELN, cuyo proceso de paz con el gobierno está inmerso en su peor crisis, secuestraron este sábado a un trabajador de una empresa contratista de Ecopetrol en una zona fronteriza con Venezuela.

El ingeniero Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue raptado en la oficina de la firma Ismocol, que presta servicios de arreglos de infraestructura a Ecopetrol y está ubicada en el municipio de Saravena, por “dos encapuchados con pistola identificándose como miembros del ELN“.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca