Capturados por 'cartel de chatarrización' defraudaron al Estado por más de $600 mil millones

.
Colp_HF170527.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía reveló que fueron vinculadas 28 personas por presuntamente hacer parte del llamado 'cartel de chatarrización', cometer actos de corrupción en el otorgamiento de cupos de transporte especial y las licencias del Centro de Diagnóstico automotriz.

Los investigadores estiman que al menos doce mil vehículos de carga fueron chatarrizados de manera fraudulenta en el país, lo que generó una defraudación al Estado por más de 600 mil millones de pesos.

El director nacional de fiscalía seccionales y de seguridad ciudadana, Luis González, señaló que por estos procesos fueron emitidas 22 órdenes de captura contra funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Policía Nacional, exsecretarios de transporte, tramitadores particulares y lideres del gremio camionero.

Dentro de los capturados se destaca el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar Rodríguez, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada.

Las pruebas de la Fiscalía advierten que presuntamente Pedro Aguilar lideraba la organización, a través de la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos, utilizando documentos falsos.

Entre los capturados aparecen dos empleados de Pedro Aguilar y la mamá de uno de ellos, sindicados de haber participado en la postulación de vehículos para la chatarrización.

También se le imputarán cargos a una persona que mantiene relaciones comerciales con Pedro Aguilar, quien habría conocido de la adulteración de documentos y al parecer prestó las cuentas a través de las cuales se giraron recursos para esos trámites.

La Fiscalía tiene además información de que esta persona hipotecó la vivienda de Pedro Aguilar, para postular de manera fraudulenta vehículos para la chatarrización.

Dentro de la investigación por las mafias de la chatarrización también fueron capturados cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional, dos de la Dijin y tres de la Sijin Metropolitana de Cali, Valle.

Por obstrucción de vías

La Fiscalía reportó que en relación con el paro camionero realizado entre junio y julio del año pasado, que afectó la movilidad en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, fueron capturados varios líderes camioneros por obstrucción de vías públicas, obstrucción de transporte colectivo, daño en bien ajeno, amenazas, lesiones personales y concierto para delinquir.

Gustavo Petro

Juez vuelve a ordenar al presidente Petro rectificar sus acusaciones contra el fiscal Mario Burgos

El mandatario llamó al fiscal "subordinado de la mafia" luego de que investigara a su hijo Nicolás por presunto lavado de activos.
Fiscal Mario Burgos y Gustavo Petro



“Vivimos un día fregado”: Petro tras ataques terroristas en Cauca y Cesar

Presidente Gustavo Petro reconoció la gravedad de lo ocurrido y calificó la jornada como una de las más difíciles.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO