Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.
Fiscalía evalúa tomar declaración de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro
Fiscalía evalúa tomar declaración de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro Crédito: Ilustración La FM | Alcaldía de Bogotá | Colprensa | Policía Nacional

La FM conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación evalúa tomar una declaración en los Estados Unidos Unidos al narcotraficante Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, dentro de la investigación que se sigue tras la divulgación de un audio atribuido a a este extraditable en el que el presunto jefe de la banda criminal de La Inmaculada asegura haber financiado la campaña presidencial de 2022.

Ante la Fiscalía fue elevada una petición en la que se solicita de manera urgente y prioritaria que se practiquen las siguientes pruebas por la trascendencia e importancia de la investigación en la denuncia radicada con el número: 20266110020932:

Derecho de Petición caso Pipe Tuluá y aportes campaña Petro.
Derecho de Petición caso Pipe Tuluá y aportes campaña Petro.Crédito: La FM | Red de Veedurías de Colombia

-Interrogatorio de Juan Fernando Petro.

- Que se practique la declaración ‘Pipe Tuluá’ en colaboración con las autoridades judiciales estadounidenses.

- Declaración jurada del presidente Gustavo Petro.

Derecho de petición ‘Pipe Tuluá’ y aportes a campaña Petro.
Derecho de petición ‘Pipe Tuluá’ y aportes a campaña Petro.Crédito: La FM | Red de Veedurías de Colombia

Esta solicitud fue realizada a través de un documento firmando por la Red de Veedurías de Colombia autora de la denuncia que originó la indagación de la Fiscalía que esta siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción con el fin de impulsar las respectivas diligencias judiciales.

Derecho de petición ‘Pipe Tuluá’ y aportes a campaña Petro.
Derecho de petición ‘Pipe Tuluá’ y aportes a campaña Petro.Crédito: La FM | Red de Veedurías de Colombia

Madeleyne Pérez Ojeda, directora Especializada de la Fiscalía contra la Corrupción, confirmó en entrevista a La FM que los investigadores avanza en un análisis de todo el dinero que ingresó a la campaña presidencial de Gustavo Petro con el objetivo de determinar si hubo aporte de recursos de alias Pipe Tuluá.

“Estamos investigando si efectivamente entró dineros de Pipe Tuluá, a la campaña (…) Pues nosotros estamos haciendo un análisis de todo el dinero que ingresó a la campaña, eso también ya lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, manifestó la directora de Anticorrupción de la Fiscalía.

Explicó que ese tipo de diligencia se practicaría con base en los mecanismos de cooperación judicial existente con los Estados Unidos y podría ser presencial o virtual. En el caso del llamado a interrogatorio a Juan Fernando y una declaración jurada por parte del presidente Petro también son pruebas que debe ser ordenada por la Fiscalía a cargo del caso.

“Claro, y si él (alias Pipe Tuluá) quiere hacerla, nosotros estamos presos a tomársela, claro que sí (…) Ese canal si se define, digamos, dependiendo del trabajo que se haga de articulación, pero se puede virtual, se puede ir hasta Estados Unidos”, dijo la fiscal Pérez.

La denuncia de Vicky Dávila

La denuncia fue radicada luego de que la entonces precandidata presidencial Vicky Dávila publicó en la tarde del pasado 3 de febrero un audio en el que, presuntamente, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, aseguró haber entregado dineros de origen ilícito a la campaña presidencial de Gustavo Petro a través de su hermano, Juan Fernando Petro.

De acuerdo con Dávila, la grabación haría parte de un conjunto más amplio de audios que estarían en su poder.

En el material difundido, ‘Pipe Tuluá’ hace referencia a supuestas gestiones relacionadas con su proceso de extradición y menciona a funcionarios del Gobierno.

En uno de los fragmentos del audio se escucha: “Mi esposa me está diciendo que el señor presidente le ordena al señor ministro de Justicia que por qué no me han extraditado (…) yo creo que si estamos hablando de comprar funcionarios, lo primero que usted debe evaluarse es que nosotros a su hermano sí lo compramos y tenemos pruebas donde le pasamos mucho dinero para su campaña”.

Extradición a Estados Unidos de ‘Pipe Tuluá’

Andrés Felipe Marín Silva, considerado máximo jefe de la estructura criminal La Inmaculada, fue extraditado a Estados Unidos el 3 de febrero de 2026, el mismo día en que el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con su homólogo Donald Trump.

La extradición se produjo tras una instrucción pública del presidente Petro, quien señaló que Marín Silva habría intentado “comprar funcionarios públicos” para frenar su envío a Estados Unidos.

El mandatario aseguró que la decisión se adoptó en coherencia con su postura de que “la paz no es una mercancía, sino un derecho”, sin que hasta el momento se hayan hecho públicas pruebas adicionales sobre esas afirmaciones.

Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El capo del narcotráfico se declaró ‘No culpable’ en la primera audiencia programada ante la Corte del Tribunal del Distrito Este de Texas que le formuló cargos relacionados con el tráfico y envío de cargamentos de cocaína a los Estados Unidos.

Alias Pipe Tuluá fue acusado formalmente de cometer tres cargos. Estos son concierto para distribuir y poseer cocaína con fines de distribución, conspiración para traficar cocaína con conocimiento de que sería ingresada ilegalmente a Estados Unidos y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con destino final en territorio estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos identificaron que aproximadamente desde 2024 el criminal actuó como traficante de cocaína y jefe de la banda criminal de La Inmaculada, que opera en la zona de Tuluá, Valle del Cauca, lideró el transporte y la distribución de cargamentos de varios kilogramos de cocaína desde Colombia, pasando por Panamá y México, con distribución final a los Estados Unidos.

La FM conoció que tras no aceptar su responsabilidad en los cargos la defensa de Marín Silva pidió que se le de traslado de las pruebas, entre ellas las grabaciones telefónicas y demás evidencias técnicas que pesan en su contra para avanzar en una estrategia encaminada a buscar concretar una negociación con la justicia norteamericana.

Como parte de la negociación Marín Silva esta dispuesta a entregar videos y otra serie de pruebas que asegura tener sobre los supuestos aportes que habría realizado a la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, a través de su hermano Juan Fernando Petro.

Además, aportaría a las autoridades norteamericanas información determinante sobre supuestos aliados en las actividades criminales.

Comisión de Acusación de la Cámara investiga al Presidente 

Frente a estos hechos, igualmente la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación penal de oficio contra el presidente Gustavo Petro, al considerar que existían elementos suficientes para activar de manera automática su competencia constitucional y legal.

“Teniendo en cuenta que la candidata presidencial Victoria Eugenia Dávila divulgó en fuente abierta las declaraciones dadas por el señor Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, relacionadas con la entrega de dinero a la campaña a la Presidencia de Gustavo Francisco Petro Urrego, esta Comisión Legal de Investigación y Acusación se ve en la obligación legal de iniciar investigación penal de oficio”, se lee en el documento de apertura del proceso conocido por La FM.

En su momento, la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta solicitó formalmente al secretario de la Comisión de Acusación, Jairo Corzo, “asignar un número de radicado a esta investigación de oficio, con el fin de dar trámite a la apertura formal de la investigación”.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.