S.O.S. en el Bajo Baudó: 7.800 personas confinadas y sin agua potable por amenaza armada del ELN

El alcalde Faustino Murillo Ramírez denunció que el grupo ilegal mantiene bloqueado el río Baudó, impidiendo el ingreso de alimentos y misiones médicas.
Fuerza pública y autoridades
Cortesía de la Gobernación del Chocó Crédito: Cortesía del a gobernación de Chocó

Una emergencia humanitaria sin precedentes atraviesa el municipio del Bajo Baudó. Según confirmó el alcalde Faustino Murillo Ramírez, de los 30 mil habitantes del municipio, al menos 7.800 personas se encuentran en un confinamiento absoluto debido al paro armado impuesto por el ELN. La restricción criminal afecta la zona de influencia del río Baudó, única arteria de movilidad para estas comunidades.

El mandatario local lanzó un angustioso llamado al Gobierno Nacional, señalando que el bloqueo coincide con una temporada de sequía extrema que ha dejado a los habitantes sin suministro de agua potable.

“Hoy tenemos un grave problema y es que enfrentamos una sequía intensa, un verano fuerte y no tenemos agua para consumir. Las comunidades hoy nos gritan: ‘no nos den comida, denos agua para consumir’”, relató el alcalde Murillo.

Bloqueo a la misión médica

A la falta de servicios básicos se suma la imposibilidad de brindar asistencia en salud. El ELN ha impedido la creación de un corredor humanitario, lo que bloquea el ingreso de misiones médicas para atender a enfermos y población vulnerable en los corregimientos.

En diálogo con La FM, el alcalde confirmó que, pese a la orden del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, de desplegar tropas en la zona, el control territorial sigue en manos de los grupos al margen de la ley.

“No puede ser que los grupos armados sean los que nos pongan en la retina del Gobierno Nacional por estas acciones y por el abandono estatal. ¿Cómo es posible que no tengamos acueducto? Donde no llega el Estado, llegan los grupos armados”, sentenció el mandatario.

Zonas en máxima alerta

La emergencia impacta a comunidades distribuidas en tres sectores estratégicos:

· Zona Norte: Cuevita, Virudó, Pavasa, Villa María y Piliza.

· Zona Baudó: Pie de Pepe, Beriguadó, Boca de Pepe, Puerto Meluk y San Miguel de Baudocito.

· Zona Sur: Orpúa, Belén de Docampodó, Sivirú y Villa Colombia.

Tras las denuncias, la Alta Consejería para las Regiones ya estableció contacto con la alcaldía para coordinar el apoyo urgente del Gobierno Nacional.

Recompensa por responsables del bloqueo armado

En medio de la grave crisis humanitaria que afecta a miles de familias en el Bajo Baudó, Chocó, por causa del bloqueo armado que mantiene desde el 17 de marzo el ELN, se conocieron nuevos anuncios del Gobierno y las autoridades sobre una millonaria recompensa y operativos de tropas.

Fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien anunció una recompensa de $1.000 millones por alias ‘Genaro’, cabecilla del ELN, quien ordenó este accionar armado que mantiene confinadas y sin suministro de agua a miles de familias en el Bajo Baudó.

"Atacar la población civil, confinar y amenazarla es un crimen de guerra, pero cuando se hace de manera sistemática como lo están haciendo, es un crimen de lesa humanidad. El cartel del ELN no defiende al pueblo, no lucha por el pueblo, lo ataca”, afirmó el ministro Sánchez.

Además, el MinDefensa anunció que ya se desplegaron fuerzas militares a esta zona del Chocó para retomar el orden público y controlar los ríos que son las principales vías de movilidad en esa zona del departamento.

Esta grave situación de orden público afecta al menos 26 comunidades (16 afrodescendientes y 10 indígenas) que dependen del transporte fluvial para movilizarse y abastecerse, pues no pueden navegar por los ríos Docampadó, Ijuá y Orpúa, lo que ha generado dificultades para acceder a alimentos, bienes básicos y atención médica.

Por Sebastán Góez Cuéllar.


Fiscalía General de la Nación

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.
Captura de cuatro presuntos abusadores de menores indígenas



¿Quiénes son los 'Buitres'? Señalados del secuestro de una niña tras hurto de camioneta en Bogotá

La organización había hurtado una camioneta en Suba a donde fue llevada la menor.

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.