Hubo falta de planeación tras asesinato de cuatro soldados en Bajo Cauca antioqueño

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó la mala preparación tras la tragedia de los uniformados.
Los soldados asesinados en el Bajo Cauca antioqueño
Los soldados asesinados en el Bajo Cauca antioqueño Crédito: Foto del Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó en LA FM la planeación estratégica militar, que derivó en el asesinato de cuatro uniformados en el Bajo Cauca antioqueño. "Ahí hubo una condición prácticamente de inferioridad. Eran alrededor de 60, no hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico". En los hechos, cuatro militares murieron y dos quedaron heridos tras la emboscada, que fue atribuida por el Ejército al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

El ataque con fusiles ocurrió en una zona rural del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando tropas del Ejército se desplazaban para "proteger a la población civil" que estaba "en medio del fuego cruzado" entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como Los Caparros, según indicó el Ejército. "En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico", agregó el texto.

Lea también: General Nicacio Martínez anuncia investigación tras falla que derivó en tragedia militar

"Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", aseguró el jefe de la cartera de Defensa. "Eso requiere un planteamiento táctico diferente", cuestionó, al tiempo que anunció medidas para corregir ese accionar.

De acuerdo con el balance del Ejército, en la emboscada fallecieron los militares Samir Castillo, Harold Rojas, José Ramírez y Jesús Medina, mientras dos oficiales están heridos y fueron llevados al hospital de Caucasia. Un miembro del Clan del Golfo también murió durante el enfrentamiento.

Como en varios territorios de Colombia, en Antioquia, el Clan del Golfo se disputa las rentas provenientes del narcotráfico y la minería ilegal con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Farc que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Estos audios de las Fuerzas Militares revelan desorganización tras asesinato de cuatro militares en el Bajo Cauca antioqueño

El Clan del Golfo, que surgió de los remanentes de paramilitares que se desmovilizaron en 2006, en mayo de 2019 contaba con cerca de 1.500 integrantes, tras ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal.

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Disidencias de las FARC interceptan carro fúnebre de niña reclutada y asesinada en el Catatumbo

Las familias de otros menores que permanecen reclutados temen ser blanco de ataques debido al foco de atención pública que hoy tiene la zona.

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral