¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó por qué la opinión pública no lo conocía.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El Ejército colombiano dio de baja el jueves a un jefe de las disidencias de las Farc identificado como José Hernan Ruiz Sabogal, alias Alonso, que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina Garía Sierra, y de otras cinco personas.

"Quiero informarle al país que hoy en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (...) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de 'Operación Saúl' cayó alias 'Alonso", afirmó Duque.

El mandatario detalló, tras liderar una reunión en el Cantón Militar José Hilario López, en la ciudad de Popayán, capital departamental, que alias Alonso llegó a esa zona desde Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región. De igual forma, afirmó que "este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina".

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado en LA FM acerca de las razones por las cuales alias Alonso pasó de ser un desconocido a ser anunciado como un gran delincuente, con intervención presidencial.

"A nosotros nos convenía, de alguna manera, mantener la protección de las operaciones de inteligencia y de judicialización, precisamente para que este bandido no tomara algunas medidas adicionales de seguridad. Esta medida especial de protección de la información funcionó, el señor presidente (Iván Duque) conocía de la operación y se mantuvo en reserva. Nosotros lo teníamos identificado como José Hernan Ruiz Sabogal. Un bandido con una trayectoria delictiva bastante amplia", explicó.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que él fue uno de los exintegrantes de las Farc que mantuvo secuestrados a Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, los contratistas estadounidenses liberados en la Operación Jaque. Al oficial se le preguntó entonces por los señalamientos que inicialmente se hicieron contra alias Majin Boo como presunto responsable del crimen de Karina Garía Sierra.

"Es que había ahí unos bandidos, que fueron los que ejecutaron este execrable crimen. Más arriba estaba el bandido alias Majin Boo, pero este bandido alias Alonso era el que articulaba a estas estructuras, era el determinador de todas las acciones terroristas en el departamento del Cauca", agregó.

La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro. Según el presidente, alias Alonso era el líder de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y un "hombre de confianza" de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exjefe de las Farc que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias Mayimbú y alias Marlon, por quienes ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, si bien Duque aclaró que estos estaban bajo el mando de alias Alonso.

Lea también: Medicina legal entrega los restos de Karina García

Durante la operación, realizada en el municipio de Morales (Cauca) con el apoyo de la Fiscalía y la participación también de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron otros dos disidentes, dos más fueron capturados y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores y dos computadores, entre otros.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que alias Alonso pretendía articular un plan armado en los departamento de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y le acusa de numerosos delitos que van desde el asesinato al terrorismo.

Duque afirmó que con la operación se "ratifica el mensaje" del Gobierno de derrotar y perseguir a esas estructuras criminales que "pretenden intimidar" a la población. "Quedan advertidos alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon', el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades porque van a seguir la misma suerte de 'Alonso'", concluyó el mandatario.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.