¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó por qué la opinión pública no lo conocía.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El Ejército colombiano dio de baja el jueves a un jefe de las disidencias de las Farc identificado como José Hernan Ruiz Sabogal, alias Alonso, que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina Garía Sierra, y de otras cinco personas.

"Quiero informarle al país que hoy en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (...) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de 'Operación Saúl' cayó alias 'Alonso", afirmó Duque.

El mandatario detalló, tras liderar una reunión en el Cantón Militar José Hilario López, en la ciudad de Popayán, capital departamental, que alias Alonso llegó a esa zona desde Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región. De igual forma, afirmó que "este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina".

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, fue consultado en LA FM acerca de las razones por las cuales alias Alonso pasó de ser un desconocido a ser anunciado como un gran delincuente, con intervención presidencial.

"A nosotros nos convenía, de alguna manera, mantener la protección de las operaciones de inteligencia y de judicialización, precisamente para que este bandido no tomara algunas medidas adicionales de seguridad. Esta medida especial de protección de la información funcionó, el señor presidente (Iván Duque) conocía de la operación y se mantuvo en reserva. Nosotros lo teníamos identificado como José Hernan Ruiz Sabogal. Un bandido con una trayectoria delictiva bastante amplia", explicó.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que él fue uno de los exintegrantes de las Farc que mantuvo secuestrados a Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, los contratistas estadounidenses liberados en la Operación Jaque. Al oficial se le preguntó entonces por los señalamientos que inicialmente se hicieron contra alias Majin Boo como presunto responsable del crimen de Karina Garía Sierra.

"Es que había ahí unos bandidos, que fueron los que ejecutaron este execrable crimen. Más arriba estaba el bandido alias Majin Boo, pero este bandido alias Alonso era el que articulaba a estas estructuras, era el determinador de todas las acciones terroristas en el departamento del Cauca", agregó.

La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro. Según el presidente, alias Alonso era el líder de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y un "hombre de confianza" de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exjefe de las Farc que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias Mayimbú y alias Marlon, por quienes ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, si bien Duque aclaró que estos estaban bajo el mando de alias Alonso.

Lea también: Medicina legal entrega los restos de Karina García

Durante la operación, realizada en el municipio de Morales (Cauca) con el apoyo de la Fiscalía y la participación también de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron otros dos disidentes, dos más fueron capturados y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores y dos computadores, entre otros.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que alias Alonso pretendía articular un plan armado en los departamento de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y le acusa de numerosos delitos que van desde el asesinato al terrorismo.

Duque afirmó que con la operación se "ratifica el mensaje" del Gobierno de derrotar y perseguir a esas estructuras criminales que "pretenden intimidar" a la población. "Quedan advertidos alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon', el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades porque van a seguir la misma suerte de 'Alonso'", concluyó el mandatario.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo