Medicina legal entrega los restos de Karina García

También fueron entregados los restos de las demás víctimas de la masacre de Suárez.
Instalaciones de Medicina Legal en Cali
Instalaciones de Medicina Legal en Cali Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Después de varios días de permanecer en Medicina Legal, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis víctimas de la masacre ocurrida el 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, Cauca.

Según indicaron los familiares de la víctimas, los restos de sus allegados fueron identificados en un 99 %. Se espera que en la noche de este martes se realice la velación y el miércoles, hacia el medio día, se haga un homenaje a las víctimas antes de su sepelio, en el parque central del municipio de Suárez.

Lea además: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para Alonso Girando, padrastro de Karina García, no se descarta recurrir a las autoridades nacionales para que la masacre sea considerada como crimen de lesa humanidad.

"Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien que vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional" recalcó Girando.

En el hecho también falleció Blanca Otilia Sierra, madre de Karina, que ese día, según Girando, decidió por primera vez acompañarla en sus actividades.

"Ese día ella se antojó de ir a ver qué era lo que hacía su hija en las actividades políticas. Casi nunca lo hacía porque ella se quedaba cuidando al niño de Karina, y ese día quiso hacerlo; le preguntó a Kari si tenía cupo en el carro, ella le dijo que claro y se fueron las dos", relató Girando.

Por su parte, los familiares de Glabedy Ramos, otra de las víctimas del hecho, y seguidora de la campaña de Karina García, indicó que ellos también harán parte de la actividad comunitaria que se adelantará en Suarez, Cauca.

"Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió la tragedia", expresó Edilberto Ramos, hermano de la víctima, que deja un menor de 11 años.

Cabe recordar que la única víctima identificada y entregada a sus familiares había sido el candidato al Concejo de Suárez Yeison Yanten Obando, de 23 años de edad.

Asesinato

El pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez (norte de Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la alcaldía de esa población.

Autoridades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras confirmaron que el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se movilizaba la mujer fue encontrado con impactos de arma de fuego y completamente incinerado.

Dentro del automotor se encontró el cuerpo calcinado de la candidata y de otras dos personas, entre las que estaría la madre de García y un escolta del esquema de protección.

En aquella oportunidad, la Defensoría del Pueblo confirmó este asesinato y repudió los hechos. “Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”, expresó el organismo

Lea también: Fiscalía desmiente mico en proyecto anticorrupción

Uno de los escoltas sobrevivió al ataque y fue trasladado en grave estado de salud a un centro asistencial de la ciudad de Cali. La candidata Liberal había denunciado hace algunos días que no existían garantías para el desarrollo de su campaña y contó que hombres armados interceptaron algunos seguidores de su campaña y les manifestaron que no podían instalar publicidad en la zona de La Betulia, precisamente donde se presentó el crimen.

“Dicen que yo voy a llevar los paramilitares, las multinacionales y que les voy a quitar la tierra a las personas; eso es algo que me pone en riesgo”, afirmó la candidata en su momento.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.