Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que no hay prácticas de ejecuciones extrajudiciales.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió en LA FM al informe de RCN Radio según el cual las vacaciones y los permisos hacen parte de los incentivos por mostrar bajas y resultados entre tropas. Esto en medio de la controversia por el informe de The New York Times según el cual existe la política de las ejecuciones extrajudiciales, conocida como 'falsos positivos', en la administración del gobierno de Iván Duque.

RCN Radio informó que "mandos medios y los que están en la primera línea de combate del Ejército, en zonas complejas, revelaron que hay incentivos para quienes produzcan bajas, que se les mide por el número de resultados y que, incluso, no es necesario que haya choques armados para producir esas bajas".

"Entre los generales y altos mandos no es fácil encontrar hoy día una declaración o una reacción frente a lo revelado en un informe periodístico por The New York Times. Pero entre los mandos medios y especialmente aquellos que se encuentran en la primera línea de combate, es decir los que ejecutan las órdenes que se dan desde el Estado Mayor, sí hay quienes comentan el informe pero con una particularidad y es que no los toma por sorpresa", agrega el informe de RCN Radio.

Al respecto, el general Navarro aseguró que no se incurre en dar incentivos para uniformados que reporten bajas. "Los incentivos en las Fuerzas Militares existen por norma por el sobresaliente cumplimiento del deber, no por bajas. Está contemplado con felicitaciones, condecoraciones, permisos especiales", explicó el oficial.

El oficial fue consultado por el documento que reveló el periódico El Tiempo y que omitió el medio estadounidense y que se refiere, supuestamente, a bajas. "El documento base hace mención no necesariamente a bajas sino a neutralización y esa medición está contemplada en la directiva de diagnóstico de resultados de 2017 donde se priorizan las desmovilizaciones, las capturas y, el último instrumento, la muerte en desarrollo de operaciones militares", explicó.

El informe de The New York Times

El Ejército colombiano ha ordenado a sus soldados duplicar el número de muertos criminales y guerrilleros y eso está poniendo en riesgo vidas civiles con un patrón similar a la práctica de los "falsos positivos" de mediados de la década de los 2000, según publicó The New York Times.

El diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el gobierno de Iván Duque está ejecutando "otra encarnación de esa política" que se dio durante la guerra con las Farc y en la que los soldados cometieron asesinatos generalizados y desapariciones civiles para cumplir cuotas.

Según la denuncia, hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

El NYT sostiene que este año ha comenzado a surgir un "patrón" de asesinatos sospechosos y encubrimientos, y según entrevistas con dos oficiales, en una reunión un general ordenó a los comandantes "hacer lo que sea" para mejorar sus resultados, abriendo la puerta a "aliarse" con grupos criminales armados para obtener información.

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

A los soldados que aumentan su número de muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, dijeron los oficiales bajo condición de anonimato, y uno de ellos afirmó: "Hemos regresado a lo que estábamos haciendo antes".

Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército colombiano, reconoce las órdenes nuevas y haber instruido por escrito "doblar los resultados" porque "la amenaza criminal se incrementó", pero matiza que se refiere a la planificación de las misiones y no la ejecución. "Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos", añadió.

No obstante, cuestiona la interpretación de las instrucciones y aclara que la orden es "ser operacionalmente efectivos", que "el respeto absoluto a los derechos humanos es lo más importante" y todo lo que haga el Ejército "tiene que estar en el marco de la ley".

El NYT señala, citando a la ONG Human Rights Watch, que Martínez es un oficial vinculado a los asesinatos de mediados de la década de los 2000 conocidos como los "falsos positivos", de entre nueve altos cargos nombrados por el presidente Duque, pero él asegura que ni participó en los homicidios ni está siendo investigado.

Luego que el diario estadounidense publicara el artículo, el periodista Nicholas Casey, su autor, aseguró que tuvo que salir del país por razones de seguridad.

En Colombia, se conoce como "falsos positivos" a las ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Ejército presentaba como muertos en combate tras secuestrarles y vestirles de guerrilleros en el contexto de la guerra con las FARC y en especial durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La ONU informó en 2011 que se investigaba al menos 3.000 "falsos positivos" pero estimaciones posteriores han situado la cifra en unos 4.200, y el año pasado la Fiscalía presentó 2.248 casos a la Jurisdicción especial para la Paz, el tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra en virtud del acuerdo de paz con las Farc.


Temas relacionados

Secuestros

Rescatan a niña de dos años que había sido secuestrada por su vecina en Florida, Valle

La menor fue localizada en Santander de Quilichao, Cauca. Una mujer fue capturada por esos hechos.
Rescatan niña de dos años secuestrada en Florida (Valle).



Reforma pensional: Gobierno recusó al magistrado Ibáñez para el debate en la Corte Constitucional

Si el recurso sale adelante, todo el expediente sobre la norma, suspendida en junio de 2025, pasaría a un nuevo despacho.

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro