Gilberto Orozco ya no critica la terna a fiscal ad hoc porque lo incluyeron en ella

El abogado arremetió contra la figura de fiscal alterno, pero ahora - incluido- dijo que se debe atender el mandato de la Corte.

Gilberto Orozco, ternado para ser fiscal ad hoc en el caso de la multinacional Odebrecth en Colombia, habló con LA FM. "Incluí en la terna para Fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia", informó el presidente Iván Duque.

Según dijo, la decisión de la Corte Suprema de convocar a una terna para investigar el caso de Odebrecht debe acatarse y no criticarse. Al ser consultado sobre sus declaraciones antes de ser ternado, cuando criticó esa figura, y ahora hacer parte de la misma, el abogado aseguró: "Puede darse una contradición entre la opinión y la autoridad. Lo que prevalece es la autoridad", señaló.

El abogado Orozco, antes de ser ternado, participó en el espacio radial virtual 'La voz del derecho', el pasado viernes, junto con los también abogados Ramiro Bejarano y José Gregorio Hernández. “Lo que yo creo fundamentalmente frente a este tema es que el entuerto lo creó la Corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impase que no esté reglado o en la ley o en la Constitución”.

“Para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’ que gran galimatías y qué caos se va a formar en el país”, agregó el abogado, que ahora está dentro de la figura que tanto criticó.

En LA FM se le preguntó por sus contradicciones y el término galimatías. "Es muy fácil acudir a la Real Academia de la Lengua. La expresión tiene la connotación de ser un aspecto confuso, pero le reitero que esa confusión fue zanjada", agregó Gilberto Orozco, quien dijo que no milita para ningún partido político.

Según dijo, fue viceministro del Interior, cuando Fabio Valencia era el ministro del Interior y el presidente era Álvaro Uribe Vélez. También aseguró que le dictó la materia de casación laboral, en la Universidad Sergio Arboleda, a Iván Duque, ahora presidente de la República. Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa son los otros dos ternados a la Fiscalía ad hoc.

Escuche sus argumentos


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad