Diputados del Atlántico piden intervención al MinDefensa ante amenaza de disidencias de las Farc

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía.
Mindefensa Cauca
Renuncia del ministro de Defensa de Colombia en medio de ola de violencia en el Catatumbo. Se necesita un líder en seguridad con experiencia y visión clara para fortalecer a FuerzasMilColPoliciaColombia. Crédito: Foto prensa Mindefensa

La Asamblea del Atlántico está solicitando la intervención del Ministerio de Defensa tras la alerta emitida por la Fiscalía sobre la presunta conformación de un frente urbano de las disidencias de las Farc, denominado Martín Caballero, el cual estaría planeando atentados en el sur de Barranquilla.

Alejandra Moreno, integrante de la corporación, afirmó que el lunes enviarán el requerimiento. "Necesitamos que el Ministerio de Defensa no le deje solamente la responsabilidad al gobierno local y departamental; necesitamos que presente al Atlántico, un plan de seguridad y de protección, teniendo presente la gravedad de esta alerta", expresó Moreno.

Igualmente, manifestó que le remitirán una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Defensoría del Pueblo, para coordinar acciones preventivas en el reclutamiento y uso de niños, niñas, así como adolescentes por parte de bandas criminales, las cuales, indicó, los obligan a participar en hechos delictivos.

"Hoy nuestros jóvenes están siendo captados por las bandas criminales, por las pandillas en varios territorios, en especial, en el área de Barranquilla y los municipios aledaños, para participar, teniendo presente que tenemos violencia intrafamiliar disparadas, pocas oportunidades de empleo. Los jóvenes están desesperados y estas bandas se acercan para ofrecerles oportunidades de estar en hechos delictivos y resolver sus problemas".

Le puede interesar: EMC traficó droga durante el cese al fuego: reconoció Petro

Según el CTI de la Fiscalía, el grupo que presuntamente está en formación tendría en la mira a las estaciones de Policía de los barrios Carrizal, Simón Bolívar y La Victoria, así como, las instalaciones del Ejército Nacional.

De igual forma, señala que, realizarían un plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en Barranquilla y Soledad. Ante esto, la diputada aseveró que, no se puede ser indiferente con la alerta del ente acusador.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc atacan estación de Policía en Cauca

"Si se está hablando de un bloque, de un frente de las Farc, estamos hablando de que va a haber reclutamiento. Por ello, necesitamos las intervenciones de las entidades".





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.