Petro reconoció que las disidencias de las Farc continuaron traficando droga durante cese al fuego

Desde Suecia el mandatario dijo que la orden a las FF.MM. es avanzar en la ofensiva militar en contra del grupo armado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro analiza situación de orden público y levantamiento del cese al fuego con disidencias de las Farc a cargo de 'Iván Mordisco'. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de orden público en el país, haciendo un análisis de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencias de las Farc a cargo de 'Iván Mordisco'.

Dijo que el levantamiento del cese al fuego en Cauca y Valle del Cauca fue una "decisión política nuestra. Básicamente porque hacían trampas al cese al fuego".

De dos maneras, según el mandatario, "traqueteando. El Cañón de Micay es su zona de operación fundamental para el traqueteo. Es decir, compra-ventas de cocaína, negocios ilícitos y segundo, están matando líderes sociales".

"Lo que hay es guerra. Eso es lo que hay hoy. Habrá población que diga vuelvan a hacer el cese al fuego, pero nosotros no lo vamos a hacer si no hay franqueza en la mesa. Por eso hay un crecimiento de acciones por parte de ellos y hay una ofensiva intensa del ejército en donde les duele", añadió.

Lea también: Desde Suecia, Petro atiza su argumento de un 'golpe de estado' en su contra

Sin embargo, dijo que se tiene que separar la seguridad ciudadana "de propiamente la conflictividad armada alrededor de las economías ilícitas".

"Lo primero está en todo el país y la mayor parte de los delitos están bajando en Colombia. La segunda está concentrada en unas regiones, casi siempre son las mismas. En unas hay procesos de pacificación", añadió en su respuesta.

El mandatario se refirió a la situación en Jamundí y Popayán en donde el grupo armado ha atacado a la Fuerza Pública y la población durante dos semanas seguidas con varios heridos.

Petro dijo que con las acciones del EMC "demuestran debilidad, porque poner un explosivo es una demostración de debilidad militar y nosotros estamos recuperando territorios".

Lea también: Petro confirma que hará cambios en el gabinete ministerial

"Lamentablemente algunos gobiernos decidieron usar la inteligencia. La inteligencia son los cuerpos que tratan de determinar los movimientos de los rivales. Pero en vez de poner los rivales el narcotráfico y la economía ilícita, pusieron como rivales la posición política. Y algunos periodistas dedicaron la inteligencia a esa actividad política ilegal e inconstitucional y descuidaron la que necesitaba el país", dijo.

Finalmente, dijo que la orden para el Ejército es llegar a acciones "no acciones simplemente por mostrar en televisión, sino acciones que capturen capos, que desmantelen redes reales poderosas, sea del contrabando, sea del narcotráfico, y que destruya e incaute el material de la economía ilícita, que como todos sabemos es la cocaína".


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026