Capturados por atentado en la General Santander pagarían más de 50 años de cárcel

La Fiscalía y la Policía también embargaron bienes por más de $2.000 millones, que sirvieron para financiar al ELN en este atentado.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

El Fiscal General, Francisco Barbosa, advirtió que a una condena superior a los 50 años de prisión se exponen los ocho capturados que harían parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, sindicados de financiar, planear, y participar en el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.

Los capturados deberán responder por delitos como homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y Rebelión.

De igual forma, agentes especiales de la Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon, con fines de extinción de dominio, nueve bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos, entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos, que hacían parte del patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar este tipo de atentados y ataques como el de la Escuela de Cadetes en Bogotá.

De interés: Detalles de captura a implicados en atentado a Escuela General Santander

Perfil criminal

Asimismo, el fiscal Barbosa reveló el historial criminal y las pruebas que vinculan a cada uno de los capturados por este atentado terrorista.

  • Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’: Las autoridades establecieron que habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (Coce), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de cadetes.
  • Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’: Los investigadores evidenciaron queescoltó en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.
  • Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’: Las pruebas la involucran en el acompañamiento en motocicleta del carro bomba.
  • Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: Fue identificado como propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos, ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Igualmente, es señalado de servir como testaferro y legalizar dineros, producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
  • Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’: Según las pruebas, entre 2011 a 2019, habría recibido altas transferencias de dinero, por más de 1.500 millones de pesos, de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Además, se estableció que alias ‘Dani’ era empleada del establecimiento de lácteos El Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, procesado por el atentado.
  • Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: De acuerdo con la Fiscalía, eraintegrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
  • Carlos Felipe Mateus Vargas, alias 'Carlitos' y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias 'Sebas': hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.

De interés: Capturan a ocho presuntos guerrilleros del ELN por atentado en la General Santander

A alias ‘Sebas’ las autoridades le incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, camufladas en vehículos transportadores de queso y además fue detenido por actividades de contrabando.

El Fiscal General de la Nación anunció que se le imputarán nuevos cargos, por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo, a Álvaro José Mateus Vargas, alias 'El Quesero', uno de los primeros capturados y condenados por este caso a 8 años de prisión por financiar este atentado.

Bienes embargados

De manera simultánea, las autoridades embargaron nueve millonarios bienes, ubicados en Bogotá, Zipaquirá, Manizales y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita (Arauca), que sirvieron para financiar al Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Se trata de bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos, entre ellas varias sociedades que tenían una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el ejecutar el tentado.

Las propiedades embargadas son, entre otras, La Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos; cuatro establecimientos de comercio denominados Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza y cuatro vehículos.

Alias Jesús, del ELN
Alias Jesús, del ELNCrédito: Fiscalía General de la Nación
Alias 'Toño' del ELN
Alias 'Toño' del ELNCrédito: Fiscalía
Alias 'Maro' del ELN
Alias 'Maro' del ELNCrédito: Fiscalía
Alias 'Marín' del ELN
Alias 'Marín' del ELNCrédito: Fiscalía
Alias N/A
Alias N/ACrédito: Fiscalía

Temas relacionados

ELN
Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli