Investigan si atentado a funcionaria de Fiscalía tiene relación con red de chuzadas

La camioneta en la que se movilizaba la funcionaria recibió un impacto con arma de fuego.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

Las autoridades avanzan en las indagaciones sobre el atentado ocurrido hace dos meses contra la directora de control interno de la Fiscalía General, Marcela Yepes, que tendría relación con las labores de inteligencia que lideraba en la investigación para desmantelar la nueva red de chuzadas ilegales.

El atentado ocurrió el pasado 3 de mayo en la carrera 30 con calle 68 en Bogotá, cuando la camioneta blindada donde se movilizaba la funcionaria fue impactada con un disparo que no penetró el blindaje del vehículo.

Los indicios recolectados por los investigadores buscan establecer si este atentado (del cual salió ilesa Yepes) tendría una clara relación con la misión que le encomendó en su momento el exfiscal general Néstor Humberto Martínez de adelantar una minuciosa auditoria a las 32 salas de interceptaciones telefónicas que tiene la Fiscalía en Colombia.

Lea también: Detención domiciliaria a exjefe de Inteligencia del DAS por 'chuzadas'.

Esta misión fue emprendida tras descubrirse que detrás de esta red de chuzadas ilegales aparecían, presuntamente, varios oficiales retirados de la Policía y del Ejército, y la ingeniera de sistemas Marialicia Pinzón, considerada como la 'hacker' de esta organización delincuencial.

El general Humberto Guatibonza también ha sido salpicado en este caso y fue capturado en septiembre de 2018.

Producto de estas labores fue posible establecer la participación de otros de los implicados, como fue el caso del coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas, quien dirigía la empresa de consultoría en seguridad JHS Consultores; Carlos Arenas, socio del general Guatibonza; el mayor retirado Luis Quiroga, y Carlos Pérez.

Asimismo, gracias a los trabajos adelantados por Marcela Yepes y su grupo de expertos, se estableció que de los 1.200 números que la Fiscalía detectó en los allanamientos practicados a esta red de chuzadas, cerca de 80 de esos abonados fueron interceptados desde el propio sistema especial de la entidad.

Por estos hechos, también fue capturado en las propias instalaciones de la Fiscalía Fabio Augusto Martínez Lugo, fiscal 32 especializado contra las organizaciones criminales.

Uno de los últimos detenidos por este escándalo fue Laude Fernández, exjefe de Inteligencia del desaparecido DAS.

Cárcel

Fue enviado a la cárcel cerebro de atentado frustrado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá

El sujeto habría entregado una bomba tipo lapa a un menor de edad para perpetrar el atentado terrorista.
Bunker de la Fiscalía



Reunión de generales y almirantes: cúpula militar imparte los lineamientos y objetivos de este 2026

Este encuentro, que durará tres días, se lleva a cabo en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional (CESOF), en Bogotá.

Rodolfo Palomino seguirá preso mientras avanza la tutela con la que busca su libertad

La Corte Suprema de Justicia dejó atrás un conflicto entre dos salas y puso en marcha el trámite del amparo.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026