En las últimas horas se confirmó la muerte de 5 personas en el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar.
Tres de ellas se encontraban realizando labores de minería en la vereda El Jardín, cuando presuntos integrantes del ELN llegaron hasta al lugar y asesinaron a los civiles que operaban retroexcavadoras.
El secretario de Seguridad en el departamento, Manuel Berrío, confirmó que este caso ocurrió el pasado martes, sin embargo, la noticia se confirmó este jueves 06 de noviembre cuando autoridades llegaron hasta la zona y encontraron los cuerpos de las víctimas.
Los asesinados fueron identificados como:
José Steven Campuzano Pineda, de 27 años.
Carlos Alberto Ortega Ortega, de 56 años.
Luis Guillermo Meléndez Villadiego, con 32 años.
Por otra parte, el secretario confirmó que enfrentamientos entre el Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, y el ELN, cobraron 2 vidas más en las últimas horas. De estas personas aún no se tiene su identidad confirmada.
A raíz de esta situación, La FM conoció que en estos momentos diferentes autoridades adelantan un concejo de seguridad para tomar posibles medidas y estrategias frente al tema.
Por medio del alcalde de San Pablo, Jair Acevedo, se conoció además que en la tarde de este jueves ingresaron 2 personas con heridas de gravedad, al parecer, en medio de otros combates, sin embargo, esta información se encuentra en materia de investigación por parte de las fuentes oficiales.
Situación
El secretario Berrío habló sobre la constancia de estos combates en los últimos meses y que precisamente, las intervenciones de mayor magnitud fueron una de las solicitudes realizadas al ministro de Defensa en su reciente concejo en Cartagena, donde también estuvo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y varios alcaldes municipales.
"Recordemos que este es el segundo ataque que sucede en la misma zona, en la misma mina involucrando a las mismas estructuras criminales y ya el 11 de agosto tuvimos la primera incursión. Hubo dos personas asesinadas y maquinaria amarilla incinerada y el martes, 3 meses después, tres personas asesinadas", expresó Berrío.
El funcionario del gabinete departamental finalizó mencionando que esta es una crisis que debe ser atendida, por lo que hizo un llamado para que los acuerdos con el Gobierno Nacional se cumplan en los plazos anunciados.