Asesinato del alcalde de Guachené en el Cauca: Fiscalía investiga

El mandatario salía de una reunión en una vereda, cuando fue atacado a disparos.
Alcalde Guachené
Alcalde de Guachené, Cauca Crédito: Foto cortesía alcaldía Guachené

La Fiscalía General de la Nación y las autoridades de policía judicial avanzan en las investigaciones por el atentado en el que perdió la vida Elmer Abonía Rodríguez alcalde del municipio de Guachené, en el norte del departamento del Cauca.

El mandatario salía de participar de una reunión en zona rural de la población, cuando fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados.

Gravemente herido, el mandatario fue trasladado hasta el hospital del municipio vecino de Puerto Tejada donde fue atendido de urgencia y minutos después los médicos confirmaron su muerte.

Los hechos se presentaron cuando el mandatario junto con su escolta quien también fue asesinado, se movilizaban por el sector de la vereda Cabito, entre los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica.

Encuentre aquí: Indígenas anuncian minga para protestar en Bogotá

De acuerdo con las primeras informaciones, integrantes de las pandillas que crearon fronteras invisibles en estos municipios del norte del Cauca, serían las responsables del crimen.

Según las primeras informaciones el alcalde Abonía, había recibido constantes amenazas por parte de ese tipo de grupos.

En diciembre del año pasado, el alcalde había sido víctima del hurto de su camioneta, cuando sujetos fuertemente armados lo abordaron en esa población y tras obligarlo a bajar junto con su escolta y el conductor, se llevaron el vehículo.

“Es terrorífico lo que pasa en el Cauca, el asesinato del alcalde de Guachené, es prueba de lo que esta sociedad grita ya desde el desespero. Si un funcionario público no tiene garantías imagínense el resto de ciudadanía. Muy dolorosa situación, fortaleza para la familia”, expresó Eduin Muricio Capaz, un reconocido líder indígena del norte del departamento del Cauca.

Lea también: Asesinan líder indígena en zona rural de Toribio, Cauca

Los hechos se suman a la masacre de cinco integrantes de una misma familia en hechos registrados en el resguardo indígena de Canoas de Santander de Quilichao, también en el norte de la región.


Temas relacionados

conflicto armado

Autoridades reportan normalidad en Boyacá pese a anuncio de paro armado del ELN

Han reforzado la seguridad en ciertas provincias del departamento que son más propensas a sufrir ataques violentos.
Según información conocida por La FM, los ataques al Batallón se prolongaron por cerca de 20 minutos.



Ataque contra CAI de la Policía en el oriente de Cali dejó dos uniformados muertos

Tras el hecho, la Policía acordonó completamente el área para facilitar las labores de inspección judicial y recolección de pruebas.

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.