Gobernador de Antioquia solicitó al Gobierno bombardear el norte del departamento, ante crisis de seguridad

Su llamado se da en medio de la desaparición del periodista Mateo Pérez, en Yarumal.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro Crédito: La FM

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, elevó una nueva solicitud al Gobierno Nacional para que se intervenga el departamento, por la compleja situación de orden público, en especial, en la subregión norte del departamento.

Según las informaciones, en esta subregión no paran los homicidios y desplazamientos producto del combate entre criminales por las rentas ilegales y el control que ejercen en los territorios.

Desaparición del periodista Mateo Pérez Rueda

A esto se suma la desaparición de Mateo Pérez Rueda, periodista y director de la Revista El Confidente, de Yarumal, que habría sido asesinado en la vereda Palmichal, en Briceño.

Ante esto, el mandatario de los antioqueños señaló como responsables de la desaparición del periodista a los integrantes de las disidencias Farc.

Trascendió que alias Víctor Chala estaría detrás de los hechos y, por eso, se anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información que permita su ubicación y posterior captura.

Rendón pide 'intervención integral', con bombardeos

Ante este panorama, el gobernador Rendón solicitó una intervención integral del Ministerio de Defensa en el Norte de Antioquia, para recobrar la tranquilidad y el orden público en los territorios a través de bombardeos.

En Antioquia han sido bombardeados campamentos del Clan del Golfo y del Frente 18 de las disidencias Farc, en Ituango.

“El criminal de Calarcá ahora envía asesinos como Chalá, desde el Cauca, a matar periodistas en Antioquia. Ofrecemos por este delincuente una recompensa de $300 millones”, escribió en mandatario en su cuenta de X.

Señaló que "urge una acción operativa contundente del Ministerio de Defensa con bombardeos, control territorial y esfuerzo judicial para quitarnos a estos criminales de encima".

Desde la Secretaría de Seguridad de Antioquia se han enviado múltiples solicitudes al Gobierno Nacional para incrementar el pie de fuerza en el departamento.

Hay que recordar que hace cerca de una semana, en Briceño se registró el desplazamiento de más de 230 personas hacia el casco urbano, por combates entre grupos armados ilegales.

Por último, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la desaparición y posible asesinato de Pérez Rueda. Reveló que fue interceptado cuando se encontraba realizando trabajos de reportería en la zona.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué solicitud hizo el gobernador de Antioquia al Gobierno Nacional?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió una intervención integral del Ministerio de Defensa en el norte de Antioquia, para enfrentar la crisis de orden público provocada por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

¿Qué hecho agravó la preocupación por la seguridad en la región?

La desaparición del periodista Mateo Pérez Rueda en zona rural de Briceño incrementó la preocupación. Según las autoridades departamentales, el comunicador habría sido asesinado mientras realizaba reportería.

¿Quién sería el presunto responsable de la desaparición del periodista?

El gobernador señaló a alias “Víctor Chala”, presunto integrante de las disidencias de las Farc, como uno de los responsables del caso. Por información que permita su captura se ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

¿Qué dijo la FLIP sobre el caso de Mateo Pérez Rueda?

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la desaparición y posible asesinato del periodista, y aseguró que fue interceptado mientras realizaba labores de reportería en la zona del conflicto armado.


Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca