La lucha contra el narcotráfico sigue siendo una de las prioridades de la fuerza pública que, en lo corrido de este año, ha desarrollado importantes operaciones para atacar las economías ilícitas de los grupos armados al margen la ley.
Por ello, en el departamento de Antioquia, tropas del Ejército Nacional y Policía destruyeron un complejo de droga que producía dos toneladas de cocaína a la semana.
Según las autoridades, con la neutralización de este laboratorio se evitó la circulación de dos millones 750 mil dosis de droga que serían enviadas a Centroamérica y Estados Unidos.
Detalles de la operación militar
Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), en desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, desarrollaron esta operación militar de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
De esta manera, las autoridades ubicaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda San Pablo de Caney, zona rural del municipio de Guadalupe, Antioquia.
La información revela que este complejo contaba con una capacidad de producción semanal de dos toneladas de drogas, aproximadamente.
"Las labores de inteligencia militar e investigación judicial permitieron establecer que este complejo cocalero pertenecería a una organización criminal independiente con alcance transnacional, que articulaba esquemas de servicios outsourcing ilegal, con el grupo armado organizado residual, Estructura 36 Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte", señaló el coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N. 1.
Cabe señalar que el cabecilla de esta estructura es alias Chejo.
¿Cómo operaban los criminales para transportar la droga?
La droga producida en este lugar era transportada vía terrestre, oculta en camiones y, posteriormente, enviada por vía marítima utilizando lanchas Go-Fast desde La Guajira, con tránsito hacia Centroamérica, y destino final a Estados Unidos.
"Durante el desarrollo de esta operación contra el narcotráfico, se incautaron 2.755 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.054 galones de insumos líquidos. Además, de equipos y maquinaría necesarias en la producción de la cocaína", agregó el general.
El Ejército señaló que, con esta operación, se impactan de manera directa las cadenas de suministro del narcotráfico transnacional y el sistema de drogas ilícitas, generando una afectación a las finanzas y logística criminal estimada en 99,4 millones de dólares, lo que equivale a unos 363.773 millones de pesos.
Con estas acciones, "el Ejército Nacional disminuye la capacidad económica de los grupos armados que conlleva a la disputa territorial, afectando las comunidades que habitan en esta región del país", dijo el coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N. 1.