Tribunal Superior tendrá la última palabra sobre reconocimiento de las víctimas en el caso Uribe

Se suspendió la audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

La jueza 28 de conocimiento de Bogotásuspendió la audiencia en la que la Fiscalía General iba a pedir la preclusión en el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Exesposa de Juan Guillermo Monsalve es reconocida como víctima en caso Uribe

La diligencia se suspenderá hasta que el Tribunal Superior de Bogotá no resuelva las apelaciones presentadas sobre el reconocimiento como víctima de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

De acuerdo con la jueza, Deyanira Gómez fue víctima de persecución y exilio luego de haber entregado ante la Corte Suprema de Justicia el documento en el que Monsalve aseguraba que se arrepentía de todo lo que había declarado contra el exsenador Uribe Vélez pero que en la parte inferior reconocía que estaba siendo presionado por el abogado Diego Cadena.

“Para el despacho dentro de la limitación fáctica presentada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, sí se hizo mención expresa a Deyanira Gómez, pues se indicó que ella era quien debía entregar al abogado Diego Cadena, la carta de retractación pero en lugar de ello la entregó ante la Corte Suprema de Justicia, poniendo en evidencia que esta había sido elaborada bajo presión de Diego Cadena y Enrique Pardo, de quienes se indica fueron enviados por el hoy, imputado (Álvaro Uribe Vélez); en conclusión esta funcionaria reconocerá la calidad de víctima a Deyanira Gómez”, precisó la funcionaria judicial.

Lea también: Gonzalo Guillén no es reconocido como víctima en caso contra Álvaro Uribe

Explicó además que la exesposa de Monsalve fue víctima de hostigamientos y amenazas que llevaron a que saliera del país buscando proteger su vida y la de sus hijos.

“Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades que tuvieron tal magnitud que fue necesario que la Unidad Nacional de Protección brindara medidas y un esquema de seguridad, que finalmente la llevaron al exilio”.

Precisó además que es justo reconocerla como víctima teniendo en cuenta las consecuencias que derivó en su vida personal, el haber entregado la carta de retractación de Monsalve y en ese sentido criticó a la Fiscalía.

En otras noticias judiciales: Magistrado de la JEP es denunciado por acoso sexual

“Así las cosas, mal podría aseverarse como lo hizo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa que al no ser la víctima directa de los punibles que se le atribuyen al imputado esta carece de posibilidad de ser reconocida provisionalmente como víctima dentro de la presenta actuación, máxime cuando en esta oportunidad se trata de una solicitud de preclusión que eventualmente daría lugar a terminar la investigación”.

La juez además dijo que no comparte la postura de la Fiscalía y de la Procuraduría General al haber solicitado que Gómez no fuera acreditada como víctima.

“El despacho no comparte la posición de la Fiscalía General y del Ministerio Público, pues considera que no se compadece con la postura adoptada por la Corte Constitucional. Como acertadamente lo expuso el doctor Jorge Perdomo y el doctor Eduardo Montealegre, no es necesario que Deyanira Gómez sea el sujeto pasivo de los delitos fraude procesal y soborno, para constituirse como víctima y bajo tal panorama es claro que Deyanira Gómez resultaría víctima indirecta de los hechos materiales de investigación”.

Los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados, defensor del exsenador Uribe Vélez, apelaron el reconocimiento de víctima que se le otorgó a Deyanira Gómez.

Entre tanto, los abogados Miguel Ángel del Río, defensor de la exesposa de Monsalve; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; y el abogado Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra. defensor del periodista Gonzalo Guillén, también presentaron recurso de apelación para que el comunicador sea reconocido como víctima.

Le puede interesar: Eduardo Pulgar deberá ampliar declaración ante Corte Suprema

El Tribunal deberá pronunciarse de fondo frente a la apelación en el caso del periodista Gonzalo Guillén, quien no fue reconocido como víctima dentro de este proceso.

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación no logró sustentar la solicitud de preclusión de la investigación del exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelantó por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta