Disidencias de Farc dicen que decisión de asesinar a Álvaro Gómez surgió en 1982

Aseguraron que el crimen se dio porque veían al líder conservador como "instigador de la violencia contra los campesinos".
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

El grupo ilegal disidente autodenominado como 'Nueva Marquetalia', en el que se encuentran alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, entre otros, aseguró que la decisión de la antigua guerrilla de las Farc de asesinar al líder conservador Álvaro Gómez nació en mayo de 1982.

Mediante redes sociales, la disidencia afirmó que en ese momento se realizaba en el departamento del Meta la Séptima Conferencia de las Farc y la cúpula de esa guerrilla sentenció que el abogado debería morir por considerarlo como "instigador de la violencia contra campesinos de Marquetalia".

Álvaro Gómez "fue el primero en promover la idea de la liquidación militar de los campesinos perseguidos por la violencia de los años 40 y 50, ubicados en la región de Marquetalia, en el sur del Tolima", se leyó en el documento.

"Aparte de agitar la animadversión contra lo que llamó Repúblicas Independientes, Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los enemigos más acérrimos de la reforma agraria impulsada mediante el Frente Nacional", agregó.

Asimismo, en el texto aseguran que las otras versiones tomadas en cuenta por las autoridades judiciales del país son falsas, solo buscaban incriminar a actores políticos como el expresidente Ernesto Samper y "sacar dividendos políticos".

"Falsas, entonces, eran las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH, de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que pretendieron incriminar, por ejemplo, al expresidente Ernesto Samper Pizano", indicó la disidencia.

Por otro lado, ese grupo ilegal rechazó que el crimen se haya declarado de lesa humanidad porque no se buscaba el aniquilamiento de una forma de pensamiento político por sus ideas sobre la extradición y el narcotráfico.

"La acción contra Álvaro Gómez Hurtado derivó única y exclusivamente de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia, de su pertinaz y tenebrosa persecución, de sus muertes y lutos", sentenció el texto.


Temas relacionados

Migración Colombia

Capturado en Bogotá presunto cabecilla de 'Los Lobos' implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El ciudadano ecuatoriano requerido por Interpol fue retenido al llegar al país tras detectarse irregularidades en su identidad
Fue capturado alias en El Dorado, vinculado al caso de Fernando Villavicencio en Ecuador



Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.