Alias 'Pitufo' fue pedido en extradición desde España por el gobierno colombiano

El pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España.
Diego Marín, alias Papá Pitufo
Atentado sicarial contra expolicía investigado por caso Papá Pitufo en Barranquilla. Autoridades investigan presunto incremento injustificado de patrimonio. Crédito: Polícia

El ministro de justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna.

Le puede interesar: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien ahora solicitó su extradición.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad", afirmó en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cárceles del país también tendrán racionamiento de agua: este es el plan de choque

Alias 'Pitufo'nació en 1962 en Palestina, Caldas, Colombia, y estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a la UCO la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención, después de una operación de las fuerzas de seguridad colombianas, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General de ese país sudamericano.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta