Alias 'Pitufo' fue pedido en extradición desde España por el gobierno colombiano

El pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España.
Diego Marín, alias Papá Pitufo
Atentado sicarial contra expolicía investigado por caso Papá Pitufo en Barranquilla. Autoridades investigan presunto incremento injustificado de patrimonio. Crédito: Polícia

El ministro de justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna.

Le puede interesar: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien ahora solicitó su extradición.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad", afirmó en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cárceles del país también tendrán racionamiento de agua: este es el plan de choque

Alias 'Pitufo'nació en 1962 en Palestina, Caldas, Colombia, y estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a la UCO la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención, después de una operación de las fuerzas de seguridad colombianas, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General de ese país sudamericano.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.