A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.
Alias Victor Chala y el que sería su equipo de seguridad
Alias Victor Chala y el que sería su equipo de seguridad Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación.

John Edison Chalá Torrejano (alias Víctor Chalá), señalado cabecilla de las disidencias de las Farc con injerencia en Huila y en Antioquia, fue enviado a prisión junto con Wilfredo Hernández Botina (alias el Indio), luego de ser capturados en un operativo de la Dijín de la Policía Nacional en el peaje de Flandes, Tolima.

Chalá es señalado por las autoridades de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, ocurrido en la vereda Palmichal del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Chalá Torrejano y a Luis Felipe Morales Cataño, César Augusto Lara Alvarado, Óscar Javier Antolínez, Diego Alejandro Bernal Hernández y Wilfredo Hernández Botina.

Delitos de Chalá en Huila

Los individuos se movilizaban en una camioneta en la que fueron halladas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos, siete teléfonos celulares y 33 millones de pesos en efectivo.

Los otros cuatro sujetos fueron cobijados con medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

La Fiscalía reveló que, entre 2023 y 2025, alias Víctor Chalá hizo parte del frente Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc, el cual tiene injerencia en Huila, y que estaría implicado en el cobro de extorsiones a comerciantes y habitantes de Neiva, Villavieja, Baraya, Tello, Fortalecillas y Aipe.

Según señaló el fiscal del caso, “tendría el rol de cabecilla de finanzas encargado de realizar exigencias extorsivas a los miembros de la población civil y comerciantes, citar a reuniones, ordenar atentados terroristas y poner el pago de los mismas".

Añadió que es señalado del "recaudo de dinero producto de exigencias extorsivas con injerencia en la zona norte del departamento del Huila”.

En la lupa, el “equipo de seguridad” de Chalá

En las verificaciones se constató que dos de los acompañantes de Chalá Torrejano estaban vinculados laboralmente a una empresa de vigilancia privada, pero no contaban con autorización para portar armas de fuego ni tenían un contrato de prestación de servicios con el procesado.

Al parecer, por cuenta propia le brindaban seguridad y garantizan su desplazamiento entre Antioquia y Caquetá.

Esta empresa de seguridad habría sido utilizada como fachada para el transporte de armamento destinado a estructuras ilegales.

De acuerdo con los elementos presentados por el ente investigador, algunos de los procesados estarían vinculados a una organización que presuntamente facilitaba el movimiento de armas para las disidencias del Frente 36 de las Farc.

Este grupo armado ilegal tiene injerencia en varias zonas de Antioquia y, actualmente, estaría bajo el mando de alias "Primo Gay".

Por último, la Fiscalía imputó a todos los procesados el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es la relación de Víctor Chalá con el asesinato del periodista Mateo Pérez?

Alias Víctor Chalá fue enviado a prisión tras ser capturado en un operativo de la Dijín de la Policía Nacional. Además de ser señalado como cabecilla de las disidencias de las Farc con injerencia en Huila y Antioquia, las autoridades lo investigan como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, ocurrido en la vereda Palmichal, en Briceño, Antioquia.

¿Qué evidencias encontraron las autoridades durante el operativo realizado en el peaje de Flandes (Tolima)?

En la camioneta en la que se movilizaban Chalá y otros cinco hombres fueron encontradas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos, siete teléfonos celulares y 33 millones de pesos en efectivo. Cuatro de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria.

¿Qué actividades ilegales atribuye la Fiscalía a alias Víctor Chalá en el departamento del Huila?

La Fiscalía sostiene que entre 2023 y 2025 hizo parte del frente Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc y que, como cabecilla de finanzas, habría ordenado y coordinado extorsiones a comerciantes y habitantes de Neiva, Villavieja, Baraya, Tello, Fortalecillas y Aipe, además de citar reuniones, ordenar atentados terroristas y recaudar dinero producto de las exigencias extorsivas.

¿Qué irregularidades detectaron las autoridades respecto a los acompañantes de alias Víctor Chalá?

Las investigaciones establecieron que dos de los hombres que lo acompañaban estaban vinculados a una empresa de vigilancia privada, pero no tenían autorización para portar armas ni existía un contrato formal para prestarle servicios. Según las autoridades, le brindaban seguridad y facilitaban sus desplazamientos entre Antioquia y Caquetá.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.