"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá
"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presuntos hallazgos en contrato de siete maquinarias extintoras Crédito: Bomberos de Bogotá

La Contraloría de Bogotá estableció un hallazgo fiscal por $6.643.216.503 en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, tras una Actuación Especial de Fiscalización que verificó la gestión de los pasivos exigibles de las vigencias 2020 a 2025.

El hallazgo está relacionado con el Contrato 588 de 2022, suscrito para la adquisición de siete máquinas extintoras. De acuerdo con el organismo de control, la entidad desembolsó como pago anticipado, y no como anticipo, el 49 % del valor contractual.

Según la información entregada, los vehículos no fueron entregados dentro del plazo establecido. La Contraloría señaló además deficiencias en la vigilancia contractual y una omisión en la aplicación oportuna de las cláusulas de apremio por parte de la supervisión.

¿Qué respondió el Cuerpo de Bomberos?

La directora de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, aseguró que no hubo sobrecostos en el proceso relacionado con las siete máquinas extintoras. Según explicó, los vehículos iniciaron su proceso de recepción el 15 de mayo de este año.

La funcionaria señaló que se realizó un segundo pago por 6.643 millones de pesos, conforme a lo pactado. También reconoció que hubo retrasos, pero afirmó que no se hicieron adiciones al contrato original ni hubo detrimento patrimonial.

De acuerdo con la directora, las siete máquinas extintoras están debidamente amparadas por las pólizas correspondientes. La funcionaria sostuvo que los retrasos no representaron un detrimento patrimonial.

Máquinas extintoras atienden emergencias

Según la institución, a la fecha las siete máquinas extintoras han atendido 1.495 servicios en toda la ciudad. Los vehículos son herramientas clave para que el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital atienda las emergencias que se presentan.

La institución también indicó que las máquinas han sido utilizadas en otras ciudades del país para atender emergencias.

Hallazgo fiscal por contrato de siete máquinas extintoras

Estas situaciones derivaron en el vencimiento del plazo de ejecución sin que se cumpliera el objeto del contrato. Pese a las múltiples suspensiones y prórrogas otorgadas, no se logró garantizar la entrega de los vehículos.

El organismo de control indicó que el hallazgo tiene incidencia disciplinaria. La revisión verificó la gestión de los pasivos exigibles de las vigencias 2020 a 2025.

El contrato señalado corresponde a la adquisición de siete máquinas extintoras para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. El punto central del hallazgo fiscal se relaciona con el desembolso del 49 % del valor contractual y con la falta de entrega de los vehículos dentro del tiempo previsto.

La Contraloría relacionó el resultado de la fiscalización con la supervisión del contrato. Mencionó deficiencias en la vigilancia contractual y la falta de aplicación oportuna de las cláusulas de apremio, que, según el organismo, incidieron en el vencimiento del plazo.

Contraloría señaló fallas en la supervisión

Fernando Poveda, director de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Contraloría de Bogotá, afirmó que el hallazgo demuestra la importancia de fortalecer la supervisión y el control de los contratos para garantizar que los recursos de los bogotanos se traduzcan en bienes y beneficios al servicio de la ciudadanía.

La entidad de control reafirmó su compromiso con la protección de los recursos públicos y con el seguimiento a las inversiones que impactan la seguridad de la ciudad.

El texto base no incluye una declaración de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en respuesta al hallazgo fiscal ni información adicional sobre una eventual defensa frente a los señalamientos de la Contraloría.

La información disponible se concentra en la Actuación Especial de Fiscalización, el Contrato 588 de 2022, el desembolso del 49 %, la falta de entrega de las máquinas extintoras y las observaciones formuladas sobre la supervisión contractual.

El hallazgo establecido por la Contraloría asciende a $6.643.216.503 y tiene además incidencia disciplinaria, según lo señalado en el documento fuente.


Corrupción

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.