Lanzan granada contra la cárcel de Picaleña en Ibagué: es el segundo ataque en la última semana

El artefacto no detonó, sin embargo, la situación genera preocupación a las directivas.
Internos denuncian que no les venden en los expendios del Coiba en Picaleña
Señalan que deben comprar la comida afuera y les cobran $10 mil por ingresarles los encargos. Crédito: Alerta Tolima

Una delicada situación se registró en inmediaciones de la cárcel de Picaleña, en la comuna Nueve de la ciudad de Ibagué, donde fue advertido que la noche anterior aparentemente fue lanzada una granada en el exterior de este recinto, lo que encendió las alarmas de las directivas del lugar.

Según se pudo conocer, el artefacto no detonó y la situación fue asumida por personal especializado en esta materia que retiró el mismo del lugar en el que fue hallado y se colocó en marcha una investigación para determinar a los responsables, así como las medidas a implementar en este tipo de casos.

De interés: Cundinamarca alerta por aumento del 30% en alimentos tras un mes del cierre de la vía al LLano

"Tuvimos una granada en el sector de La Guayana, por parte del barrio Villas de Gualará, que fue lanzada en horas de la noche, por fortuna esto no hizo explosión y se encuentra el grupo antiexplosivos de la Policía tomando las medidas del caso. Esto se suma al accionar de grupos delincuenciales en diferentes ligares del país en contra de funcionarios del Inpec", dijo Jhon Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (UTP).

Es de señalar que hace más de una semana se registró otra situación en la que realizaron impactos por arma de fuego en la puerta de acceso a información del establecimiento, lo cual tampoco dejó personas lesionadas.

Lea también: Autoridades investigan doble homicidio de profesionales de la salud en el Carmen del Darién

"Pedimos al gobierno nacional, departamental y municipal de su pronta colaboración con el tema de seguridad e inteligencia para evitar que se sigan presentando estos actos delictivos e incluso la muerte de compañeros. Solicitamos el anillo de seguridad de la Policía y Ejército, como lo ordena la norma, en los perímetros de los establecimientos carcelarios", agregó Durán.

Esta situación se suma a atentados de los que han sido víctimas funcionarios del Inpec en ciudades como Bogotá, Cali, Armenia, entre otros, que ha dejado un saldo de dos fallecidos.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.
Alias Conejo, hermano de Iván Mordisco.



Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026