Corte Constitucional admite tres demandas contra cadena perpetua para violadores de menores

Una de las demandas aceptadas para estudio es de un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Javeriana.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional admitió para estudio de fondo tres de las ocho demandas que habían sido presentadas contra la ley de cadena perpetua para violadores de menores de edad.

Una de esas demandas admitidas la interpuso un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana, en representación del semillero en derecho penitenciario.

El documento plantea que la cadena perpetua no es una solución de fondo al problema y tampoco protege a los menores del abuso. “Se limita a construir una cortina de humo sin evidencia empírica, que adicionalmente instrumentaliza a las personas que resulten vencidas en juicio y las localiza dentro de un ambiente deplorable”, señala parte de la demanda

Lea además: Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

Los abogados, Paula Juliana Barragán y Sebastián Sánchez, cuyo texto también fue admitido, afirman que el Congreso de habría extralimitado en sus funciones, al expedir esa norma catalogada como populista “que no soluciona el problema real respecto a la violencia que sufren los menores de edad en Colombia”.

Según la demanda, el Congreso había pasado por alto “el principio democrático, (ii) la dignidad humana, (ii) el principio de supremacía constitucional y (iv) la garantía de prohibición de penas imprescriptibles”.

Por su parte, la demanda de Andrés Mateo Sánchez, que también fue admitida, sostieneque la norma viola los principios de la dignidad humana y el derecho que tienen rodas las personas privadas a la libertad a la resocialización.

“Es claro que a quien delinquió le deben ser suspendidos y limitados determinados derechos, con miras a ejercer sobre él, el castigo correspondiente por el crimen cometido; sin embargo, la dignidad humana ha sido reconocida ampliamente por la Jurisprudencia Constitucional como un derecho que debe permanecer incólume, como un derecho que bajo ninguna circunstancia debe ser afectado, ya que hace parte de aquellos catalogados como intocables o intangibles”, se indica.

Le puede interesar: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

La Corte estudia un recurso que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas con el que se pideque se acepte su demanda.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.
Hallazgo cuerpo



Nuevos atentados en el departamento del Meta dejan 3 soldados muertos y 6 heridos

El Ejército confirmó que en el Meta se registraron dos ataques con explosivos que dejaron tres soldados muertos y ses más heridos en La Macarena y Vistahermosa en límites con Caquetá.

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin