Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.
Accidente Puerto Leguízamo
El avión cayó cerca de unas fincas en Puerto Leguízamo. Crédito: Videos de la comunidad.

El avión accidentado en Puerto Leguizamo, Putumayo, que llevaba abordo a 125 miembros de las Fuerzas Militares, correspondía al C-130H identificado como FAC-1016, el cual había sido entregado a Colombia en septiembre de 2020 tras haber pertenecido previamente a la United States Air Force (Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

De acuerdo con la cuenta especializada en temas militares SA Defensa, ubicada en Florida, EE.UU. y dedicada a la difusión y análisis de información sobre temas militares y de defensa, la aeronave había operado en la fuerza aérea estadounidense con el número de serie 83-0488 y había sido incorporada al servicio en 1983, por lo que tenía más de cuatro décadas de antigüedad al momento del accidente. La publicación señala que estos datos forman parte de la información preliminar recopilada sobre el historial del avión involucrado en el siniestro.

La cifra fue considerada inusual para un vuelo de este tipo, lo que generó dudas iniciales sobre el modelo de aeronave involucrada. Esta cifra podría compararse con la capacidad de un Boeing 747 o 767, aeronaves significativamente más grandes que un C-130, tanto en fuselaje como en capacidad de carga o pasajeros.

El analista indicó que al conocer el número de pasajeros se pensó que podía tratarse de un avión de mayor tamaño, aunque posteriormente se estableció que correspondía a un C-130. También se precisó que esa cantidad de personas se encuentra dentro del límite de carga que puede transportar este modelo en determinadas condiciones operativas.

Posibles causas del accidente

La cuenta señaló que el accidente de la aeronave Hércules pudo estar relacionado con una pérdida de potencia durante el vuelo, lo que habría provocado una inclinación hacia el lado izquierdo antes del impacto.

El análisis difundido a través de X señala que la observación se basa en información preliminar disponible y que la causa exacta del siniestro no está confirmada al momento de la publicación. La cuenta indicó que se trata de una evaluación inicial realizada a partir de los primeros datos conocidos sobre el hecho.

 

Evaluación dentro de parámetros técnicos del avión

La publicación sostiene que, pese a la elevada cantidad de ocupantes, el total estaría dentro de la capacidad potencial del C-130, por lo que el peso por sí solo no confirmaría una sobrecarga fuera de los márgenes permitidos. El comentario fue presentado como parte de una valoración técnica general sobre el desempeño habitual de esta aeronave de transporte militar.

Hasta el momento de la publicación, el análisis se mantiene como una hipótesis preliminar basada en los datos disponibles entregados por la Fuerza Aeroespacial Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.